Política

El desafío independentista

El palo de Junqueras a Puigdemont: "Me quedé por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos"

El ex vicepresidente de la Generalitat explicó su decisión en una entrevista concedida al medio francés Le Figaro

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueraslarazon

El ex vicepresidente de la Generalitat explicó su decisión en una entrevista concedida al medio francés Le Figaro

El que fuese ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña durante el gobierno de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, tuvo unas palabras poco cálidas para este. Desde la cárcel de Lledoners, donde espera a ser juzgado a partir del próximo 5 de febrero, Junqueras concedió unas palabras al medio galo Le Figaro y explicó que él se quedó en Cataluña por "sentido de responsabilidad hacia sus ciudadanos", una dura crítica al ex president, quien sí migró a Bélgica por posibles represalias tras la celebración del "procés"independentista.

El licenciado en Historia desplegó su amplio bagaje de conocimientos para asemejar su situación con la de algunos históricos filósofos y pensadores: "Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon". Por tal "responsabilidad cívica y ética"se mostró "impresionado". "Que un responsable político viva esta realidad del otro lado considero que tiene un valor ético", evaluó el político.

Sobre Vox (partido que, de hecho, figurará en el juicio en el "procés"como acusación popular), Junqueras comentó que "algunos dicen que el republicanismo catalán ha despertado al fascismo. Pero para despertarlo, era necesario que existiera". Además de eso, añadió: "¿Hasta qué punto es el partido de extrema derecha original en comparación con los extremismos que ya existen en la derecha española?".