MENÚ
domingo 26 mayo 2019
20:16
Actualizado

El Parlament tumba la designación de Iceta como senador

Lo 65 diputados independentistas frenan la propuesta de Pedro Sánchez, que sólo cuenta con los votos de PSC y los ”comunes”

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament /

    EFE/Toni Albir

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 11:38h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 16/5/2019

Primer revés para Pedro Sánchez. El Parlament de Cataluña ha tumbado esta mañana sus planes de situar a Miquel Iceta como presidente del Senado, que se constituye el próximo martes. Los votos en contra de las fuerzas independentistas (65 diputados) han sido suficientes para impedirlo. PP y C’s (39 diputados) se han abstenido, mientras que solo PSC y “comunes” han votado a favor (25). Iceta, pese a todo, ha abogado por seguir manteniendo su apuesta por el diálogo como “única solución” a la crisis catalana. Y como primera muestra, ha dejado las críticas a los independentistas a la portavoz del PSC, Eva Granados, quien ha lamentado este rechazo del separatismo porque supone “poner palos a las ruedas del diálogo”. También ha alertado de que vulnera “derechos fundamentales y altera la composición del Senado”. “Esto no va de mercadeo, ¿qué motivo hay para vetar a Iceta ahora cuando han dado apoyo a senadores de C’s y PP?, ha planteado.

Tanto ERC como JxCat han recriminado las formas en que se ha gestado toda la operación. El presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Sergi Sabrià, ha argumentado que Sánchez ha pretendido “someter a las instituciones catalanes a sus designios” y lo ha querido hacer “sin consenso” y “a golpe de titular”. En este sentido, Esquerra ha reivindicado el “diálogo” y ha acusado a los socialistas de no favorecerlo, abortando la negociación sobre el “relator” porque “le temblaron las piernas por unos fachas”, en alusión a la manifestación que unió a PP, C’s y Vox en la plaza de Colón de Madrid.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha acusado a Iceta de estar acostumbrado “al Madrid manda y Cataluña obedece”. “Nosotros no somos los del 155, somos los de los 135 diputados del Parlament”, ha afirmado, en referencia a la “soberanía” del Parlament para escoger a los senadores. Asimismo, ha criticado la apuesta por el diálogo de los socialistas, que ha juzgado “cínica y falsa”, ya que no se acaba plasmando en nada concreto ni tampoco aparece en determinadas fechas, como el 1-O.

La CUP también ha abogado por rechazar a Iceta poniendo más énfasis en el fondo ya que, entre otras cosas, el líder del PSC “ha encabezado manifestaciones acompañado de la extrema derecha”, en alusión a la masiva movilización constitucionalista de octubre de 2017. “Por coherencia política no debe haber representantes de la Generalitat en el Senado”, ha asegurado también Vidal Aragonès, y ha pedido a ERC y JxCat que se comprometan a no rectificar sobre esta decisión.

Por su lado, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha reprochado al primer secretario del PSC su viraje y voluntad de distensión con el independentismo, mientras quebraba la unidad del constitucionalismo. “Torra le provocaba ternura y a nosotros nos situaba en la extrema derecha”, ha arrancado, y ha asegurado que su pretensión por alcanzar un “diálogo” con el separatismo ha tardado dos semanas en constatarse que “no tiene futuro”, porque la estrategia del secesionismo “consiste en el chantaje”. “¿Qué les vais a decir a los miles de catalanes que les votaron y les creyeron?”, ha preguntado Fernández.

Carlos Carrizosa, relevo de Inés Arrimadas al frente de C’s en Cataluña, ha argumentado que su grupo se abstenía porque un “sí” tampoco tendría efectos, ya que la votación estaba pérdida con el rechazo de los independentistas, pero también ha precisado que esa abstención iba dirigida a castigar la estrategia del PSOE. “Ustedes escogieron a los independentistas como socios y prefirieron dinamitar los puentes con el constitucionalismo”, ha reprochado. “Es un fracaso la estrategia del apaciguamiento porque los separatistas tienen un plan y no van a parar hasta conseguirlo”, ha zanjado.

Finalmente, la presidenta del grupo de los “comunes”, Jéssica Albiach, ha criticado de forma contundente a los separatistas por vetar a Iceta cuando no lo han hecho en otras votaciones a senadores de C’s o PP. “Ahora parece que se ha convertido en una cuestión de estado cuando hasta ahora no era más que un trámite”, ha asegurado Albiach, que ha acusado al independentismo de “tacticismo” electoral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs