Política

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo veta la entrada a Falange y Democracia Nacional

Tajani ya hizo lo mismo con Carles Puigdemont y debe decidir sobre un acto de Vox.

Antonio Tajani (derecha), presidente del Parlamento Europeo, estrecha la mano de Giuseppe Conte, primer ministro italiano
Antonio Tajani (derecha), presidente del Parlamento Europeo, estrecha la mano de Giuseppe Conte, primer ministro italianolarazon

Tajani ya hizo lo mismo con Carles Puigdemont y debe decidir sobre un acto de Vox.

La Falange y Democracia Nacional no podrán celebrar este próximo lunes una charla en el Parlamento Europeo. El presidente de la institución, Antonio Tajani, anunció ayer la prohibición de este acto como modo de “prevenir y detener cualquier perturbación del funcionamiento adecuado de las actividades parlamentarias y para salvaguardar la integridad de la institución”. Llueve sobre mojado ya que hace una semana el político italiano también vetó la entrada a la Eurocámara de Carles Puigdemont al considerar que su presencia ponía en peligro el orden público. Entre los argumentos esgrimidos, el presidente de la Eurocámara recordaba las ocupaciones por miembros de ANC de las delegaciones del Parlamento Europeo y la Comisión en Cataluña. Ante esta respuesta, Carles Puigdemont y Quim Torra decidieron celebrar su charla en el lujoso hotel Steigenberger de la capital comunitaria. Como no hay dos sin tres, Tajani deberá tomar otra decisión en los próximos días ya que el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski ha congregado el 6 de marzo a responsables de Vox para una charla en la Eurocámara titulada “Cataluña, una región española"y el independentismo catalán ya se está movilizando para impedir que esto pueda tener lugar.

La prohibición a la charla de Falange y Democracia Nacional se ha producido después de que eurodiputados de ERC, PDeCat, BNG, Catalunya en Comú, Podemos e IU enviaran una misiva a Tajani en la que le alertaban de la “ideología fascista y franquista” de estas organizaciones y apelaran a la pena de prisión dictada por el Tribunal Supremo contra el presidente de Democracia nacional, tras un ataque al Centro Cultural Banquerna de Madrid durante la celebración de la diada de 2013. En el comunicado remitido por el Parlamento Europeo se alega a la sentencia del Tribunal de Justicia Europea contra el eurodiputado alemán Udo Voig de NPD que precisamente es el anfitrión de este acto. En el año 2015, el alto tribunal europeo falló en contra de Voig y aclaró que el presidente de la Eurocámara tiene potestad de vetar ciertos actos ya que no existe un derecho indiscriminado a acceder a las instalaciones de la institución “con el fin de manifestar opiniones políticas”.

En el caso de Vox ninguno de sus dirigentes ha sido condenado o está reclamado por la justicia de ningún país, lo que hace más difícil que Antonio Tajani pueda atribuir a su presencia en la Eurocámara un problema de orden público o menoscabo a la integridad de la institución. Horas después de que se conociera el veto a Falange y Democracia Nacional, Vox envió una convocatoria a los medios de comunicación con los detalles de esta charla cuyo objetivo es, según este texto, “explicar la realidad de conflicto, generado por el intento de romper la integridad nacional” ante el papel del partido como acusación popular en el juicio ante el Supremo. Entre los presentes, estarán el secretario general Javier Ortega Smith; el portavoz de Vox en Cataluña Jorge Buxadé y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales en las islas Baleares Malena Contestí. Según el estudio presentado por la Eurocámara este pasado lunes, Vox entrará con fuerza en el hemiciclo europeo con 6 eurodiputados en las próximas elecciones del 26 de mayo después de que en los anteriores comicios la candidatura de Alejo Vidal Quadras – ex eurodiputado del PP- no consiguiera representación. Se desconoce todavía con qué familia política intentará sumar fuerzas, aunque su discurso duro contra la inmigración ilegal podría acercarle al grupo de Marine Le Pen, considerado de extrema derecha.