El partido de Ada Colau no irá a la reunión de Puigdemont convocada mañana

Considera que se debe actuar desde el Pacto Nacional por el Referéndum y siguiendo los cauces democráticos

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau

Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau, ha rehusado participar en la reunión que Carles Puigdemont ha convocado porque considera que la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau, ha rehusado participar en la reunión que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana para hablar del referéndum de independencia ya que, a juicio de los comunes, la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

Según fuentes de los comunes consultadas por Efe, esta formación estará en "cualquier movilización democrática y siempre participaremos"en este proceso.

Pero los comunes creen que tras las "descalificaciones"de Rajoy es el momento de convocar el Pacto Nacional por el Referéndum, que "representa al 80% de la población y que es un pacto de país, de Cataluña, y no de un Govern u hoja de ruta, y es órgano que ha de establecer los mecanismos necesarios para lograr un referéndum efectivo".

"Por lo tanto, creemos que el espacio de debate debe ser el Pacto Nacional por el Referéndum, que representa a todas las entidades y es un pacto de país", han señalado los comunes sobre una plataforma que, además de los partidos, aglutina a las entidades favorables al referendo soberanista.

Esta reacción de los comunes se produce después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya convocado para mañana a las 17 horas en la Generalitat a los partidos favorables al referéndum, entre ellos los comunes, para una reunión donde analizar la situación tras la "negativa"del Gobierno y abordar también la posible fecha y pregunta del referéndum.