Finanzas
El plan antifraude aflora 91.470 empleos sumergidos
El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 91.470 empleos sumergidos a lo largo de 2012, un 12% más que un año atrás, según anunció ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el acto de entrega de diplomas a 44 inspectores y 22 subinspectores de Empleo y Seguridad Social, según informa la agencia Europa Press.
Del conjunto de inspecciones realizadas, más de 20.500 estaban centradas en prestaciones por desempleo, detectándose un aumento del 50% en las infracciones por percepción indebida. Además, las infracciones detectadas a empresarios que daban ocupación a los perceptores de prestaciones crecieron un 30% respecto al ejercicio precedente.
Por otro lado, la inspección duplicó en 2012 el número de inspecciones para detectar empresas ficticias, aquellas que no tienen actividad real y que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones, descubriéndose 1.559 infracciones, un 170% más que en 2011.
De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas falsas de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o las autorizaciones administrativas correspondientes para trabajar en nuestro país.
Durante el acto, la ministra de Empleo y Seguridad Social destacó que cumplir y hacer cumplir la Ley es la mejor garantía para sostenter el actual sistema público de pensiones, al tiempo que resaltó que la lucha contra comportamientos «insolidarios» es aún «más urgente» en los actuales momentos de crisis, en los que «tantos españoles están haciendo enormes sacrificios», detalló Báñez.
Desde la aprobación del citado plan antifraude, se han incorporado a la inspección un total de 121 funcionarios, el 65% de ellos mujeres. Así, a la «hornada» de 66 nuevos inspectores y subinspectores que acaba de sumar el Cuerpo de la Inspección, hay que añadir los 55 que se incorporaron el pasado mes de mayo.
En total, la plantilla actual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social suma 1.866 efectivos, de los que 956 son inspectores y 910, subinspectores.
Báñez subrayó que las actuaciones de la Inspección benefician a los trabajadores, privados de sus derechos a través del empleo irregular, a las empresas que padecen la competencia desleal de los incumplidores y a las arcas de la Seguridad Social. «Es la mejor garantía de nuestro Estado de Bienestar», dijo. La ministra indicó que el objetivo del plan antifraude es mejorar la eficacia de la inspección y garantizar el cumplimiento de la Ley, al tiempo que recordó que también se ha mejorado la normativa para actuar ante los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores. «El Cuerpo de la Inspección es un servicio público con más de cien años de historia y un referente para velar por el cumplimiento de la normativa», dijo la titular de Empleo, que destacó además que en el último año España ha dado un «paso adelante» con la reducción del déficit y del coste de la deuda y las reformas emprendidas. «España ha vuelto a recuperar la confianza en ella, de los mercados internacionales y de los agentes económicos», aseveró la ministra.
Las palabras de Báñez coincidieron con un informe que asegura que la cifra de personas desempleadas en el mundo registrará un nuevo incremento en 2013, año en que aumentará en 5,1 millones, hasta superar los 202 millones. Eso pesar del moderado repunte de la producción previsto para el periodo 2013-2014, según advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «A pesar de un repunte moderado en el crecimiento de la producción previsto para 2013-2014, se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento y que el número de desempleados en el mundo aumentará en 5,1 millones en 2013, hasta llegar a más de 202 millones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar