Política
El PNV admite que sin un acuerdo "firme"la legislatura será "endiablada"
El responsable institucional del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Koldo Mediavilla, ha admitido que si su partido no logra un acuerdo "firme y duradero"con alguna de las formaciones del ámbito parlamentario vasco, la legislatura será "endiablada". Además, ha mostrado la disposición de los jeltzales a "facilitar"los presupuestos "en todos los ámbitos", también en Alava.
En una entrevista a El Mundo del País Vasco, recogida por Europa Press, Mediavilla ha insistido en que la voluntad del PNV es la de "tener un Gobierno sólido, que dure los cuatro años de la legislatura". En este sentido, ha afirmado que constatar que el futuro Ejecutivo parte con un apoyo de 27 parlamentarios es "un reconocimiento de que está obligado a negociar y pactar con todos desde el primer minuto".
Según ha precisado, desde el primer momento, su formación ha sido consciente de que si no llega a un acuerdo "firme y duradero"con alguna de las formaciones, tendrá "una legislatura endiablada para buscar la estabilidad".
No obstante, ha recordado que "la legislatura no ha hecho más que empezar", por lo que ha esperado "tener posibilidades de acuerdos más adelante". PRESUPUESTOS
Mediavilla ha confiado en que el nuevo Gobierno pueda confeccionar
y sacar adelante unos nuevos Presupuestos para no tener que funcionar con los de Patxi López, y ha considerado que, lo contrario "sería un fracaso". "No sería la mejor herramienta para la coyuntura actual", ha dicho.
Según ha indicado, los nacionalistas mantendrán su propuesta de "facilitar la salida"de las Cuentas en las distintas instituciones, "aunque no nos gusten"porque "es la principal herramienta económica de un ejecutivo". "Vamos a llevar hasta el final esta propuesta por responsabilidad y porque creemos en ella", ha afirmado.
Después de que este pasado sábado su partido diera a conocer que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Bildu para 2013 para "permitir o no obstaculizar", el responsable institucionales del PNV ha asegurado que "si del PNV depende", el diputado general de Alava, Javier de Andrés, no deberá prorrogar las cuentas de 2012.
"Pero -ha puntualizado- para que eso sea posible, confiamos en que pueda haber una apertura de diálogo para establecer cuáles son las bases para que el PNV pueda posicionarse".
Mediavilla ha confirmado que Iñigo Urkullu mantiene su intención de hacer una auditoría externa cuando tome el relevo a Patxi López, pero "no como un elemento de combate político, sino como una 'foto fija' inicial". "Urkullu ha dicho que miraremos hacia atrás una sola vez, no para utilizarla los martes o los viernes como reproche a las políticas que practican", ha aclarado.
Sin embargo ha dicho que decisiones como la adjudicación del metro de Donostialdea "es probable"que se revisen, para conocer "si tiene financiación suficiente y si técnicamente tiene todos los parabienes". "Le corresponderá al próximo consejero de Transportes decidirlo", ha señalado. NUEVO ESTATUS
Por otra parte, ha indicado que el PNV cumplirá su objetivo de crear una comisión parlamentaria en la que "todos puedan plantear objetivos políticos que puedan realizarse".
"Desde la propia unidad constitucional a la independencia y, a partir de allí, con un ámbito sosegado de un año, un grupo de juristas pueda analizar cuáles son los puntos gordianos con los que nos encontramos y, si es posible, buscar un punto común denominador", ha dicho.
En 2015, según las previsiones de su partido, se debería alcanzar "un acuerdo básico", el "más amplio posible"con todas las formaciones de la Cámara para, posteriormente, someterlo a referéndum.
✕
Accede a tu cuenta para comentar