MENÚ
lunes 21 octubre 2019
10:10
Actualizado

El PNV consigue los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria gracias al PSE

El apoyo de los socialistas ha sido fundamental para que los alcaldes repitan mandato en las tres ciudades

  • Eneko Goia, alcalde de San Sebastián tras ser reelegido
    Eneko Goia, alcalde de San Sebastián tras ser reelegido /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

15 de junio de 2019. 15:45h

Comentada
Rocío Arranz .  15/6/2019

El PNV se ha hecho con el control de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En todas ellas ha sido necesario el apoyo de PSE para que el Partido Nacionalista Vasco se hiciera con las alcaldías.

Jose Mari Aburto ha sido reelegido como alcalde de Bilbao gracias a un pacto de gobernabilidad con el PSE. Este acuerdo es similar al de la pasada legislatura, por el que se comprometen a apoyarse en aquellas diputaciones y municipios en los que sean la lista más botada. El PNV que ha conseguido catorce escaños se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. Los cuatro concejales de EH Bildu han votado en blanco, los tres de Elkarrekin Podemos han apoyado a su candidata, Ana Viñals y los tres del PP han dado sus votos a la candidata popular Raquel Gozález. Tras ser elegido Edil, Aburto ha prometido: “darlo todo” y “no defraudar en la defensa de los intereses de Bilbao”.

Eneko Goia repite mandato como edil de San Sebastián gracias a los diez votos de los concejales de su partido (PNV) y a los cinco de los concejales socialistas. Una vez ha tomado posesión ha manifestado que para él “es un honor y una gran responsabilidad seguir siendo alcalde” , ha destacado también que su misión es “trabajar para hacer de Donostia una ciudad mejor”.

Al igual que en las otras dos ciudades vascas, Gorka Urtaran ha sido elegido por segunda vez consecutiva alcalde de Vitoria gracias al apoyo del PSE, consiguiendo 13 concejales, 7 nacionalistas y 6 socialistas. En su discurso ha jurado “trabajar con total dedicación y lealtad a Vitoria-Gasteiz, con honestidad, trasparencia y cercanía”. De igual forma se ha comprometido a “contar con todos desde el diálogo y el acuerdo”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs