Lucha contra ETA

El PNV dedicó el doble de tiempo a los presos de ETA que a las víctimas

Gorostiaga, que permanecía en prisión desde 2007, ayer, a su salida
Gorostiaga, que permanecía en prisión desde 2007, ayer, a su salidalarazon

Un informe cifra el tiempo dedicado en el Parlamento vasco a los terroristas.

Un profesor de la Universidad Pública Vasca ha realizado un estudio sobre el tiempo que cada partido ha dedicado en el Parlamento de Vitoria, entre 1980 y 2011, a hablar de las víctimas del terrorismo, y ha llegado a la conclusión de que el PNV, partido en el Gobierno en todas las legislaturas autonómicas salvo una, ha hablado de ETA y de sus presos menos de la mitad de tiempo que de sus víctimas.

«Las víctimas del terrorismo en el discurso de los partidos políticos vascos: una aproximación cuantitativa» es el título del estudio realizado por Rafael Leonisio, miembro del equipo que realiza las encuestas sobre las opiniones políticas de los vascos conocidas como el Euskobarómetro.

El investigador quería comprobar si los partidos vascos asumieron verdaderamente un mayor compromiso con las víctimas incorporándolas a sus discursos, en qué medida y a partir de cuándo.

Este profesor de la UPV ha constatado que hasta 1995 apenas se hablaba de las víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco. A partir de aquel año, en el que fue asesinado el dirigente del PP vasco Gregorio Ordoñez, las víctimas alcanzaron el 2,7 por ciento del tiempo parlamentario y ocuparon cada vez más tiempo hasta 2002, cuando se produjo un nuevo descenso del interés político por las víctimas, sin llegar al desinterés inicial.

En los años en los que se ha centrado el estudio de este profesor de la UPV, entre 1980 y 2011, el PNV ha dedicado el 0,52 por ciento del tiempo de sus discursos a las víctimas, mientras que el PP ha hablado de ellas el 3,3 por ciento y el PSE, el 2,3. El partido que más tiempo ha dedicado a hablar de las víctimas es UPyD, que se refiere a ellas en el 3,8 por ciento de sus discursos, mientras que las distintas siglas proetarras sólo se han ocupado de las víctimas en el 0,3 por ciento de sus discursos.

Los partidos no nacionalistas han dedicado siempre más tiempo a las víctimas que a ETA, con la excepción de los desaparecidos UCD y CDS, que existieron cuando apenas se hablaba de víctimas en el Parlamento vasco. El PP ha dedicado el 3,3 por ciento de su tiempo parlamentario a las víctimas y el 0,8 por ciento a ETA y a sus presos. En el caso del PSE, la diferencia está entre un 2,3 por ciento de tiempo dedicado a las víctimas y un 0,7 a ETA.