Política

El desafío independentista

El portavoz de C's exige al Gobierno una respuesta contundente

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha desautorizado hoy la pregunta y la fecha para una eventual consulta independentista, ha asegurado que "no se hará"y ha exigido al Gobierno que de una respuesta "contundente"al "reto"planteado desde Cataluña.

"Hay pregunta, hay fecha pero no habrá consulta. La fumata 'estelada' (independentista) que ha salido hoy de la chimenea del Palau de la Generalitat tras el cónclave separatista es un humo 'estelado', fruto de la quema de la Constitución y del Estatut, que ha decidido retar al Estado y a las leyes", ha alertado Cañas en rueda de prensa.

El portavoz de Ciutadans ha instado al Gobierno y al Congreso de los Diputados a dar una respuesta "contundente, inteligente, firme y profundamente democrática"porque "no se debe caer en las provocaciones", y ha asegurado que la democracia española consta de "mecanismos suficientes para afrontar cualquier reto y desafío".

En este sentido, el dirigente de C's ha señalado que trabajarán para que "no se llegue al punto"de cumplir el artículo 155 de la Constitución y retirar la autonomía de Cataluña, porque no están dispuestos a "tirarlo todo por la borda para que algunos alcancen un sueño político".

Cañas ha insistido en que, a partir de ahora, se abre en Cataluña un escenario político "de incalculables consecuencias"y que, dado que la realización de la consulta es "imposible"porque "la soberanía reside en el conjunto de España", esto sólo va a llevar a la "frustración"de los catalanes.

"No se puede vivir en Matrix. Esperamos que el día que dejen de jugar en el mundo paralelo de la ficción y se topen con la realidad todos dimitan. Este acuerdo significará la tumba política de Artur Mas y de CiU más pronto que tarde", ha advertido el portavoz de Ciutadans.

Cañas ha considerado que el acuerdo político que ha pactado el presidente de la Generalitat con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP responde a "tacticismos"e "intereses electorales"en los que "todos ganan y Cataluña pierde".