El portavoz de los Mossos independentistas de la ANC afirma que incumplirá órdenes

Pese a las órdenes de la fiscalía y de sus propios superiores, Albert Donaire i Malagelada coordinador de “Mossos per la Independència” de la ANC,afirma que el próximo 1 de octubre no va a retirar “ni una sola urna”

Albert Donaire i Malagelada es el coordinador de “Mossos per la Independència”, una de las secciones de la ANC, organizadora de la Diada separatista. Pese a las instrucciones recibidas por parte del Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la Fiscalía, Donaire asegura que va a apoyar la convocatoria ilegal y que no piensa retirar ni una sola urna.

No pienso retirar ni una sola urna”, ha afirmado en su cuenta de Twitter. “Seamos dignos de Cataluña”, añade. En un segundo mensaje, Donaire afirma que “como Mosso tengo que estar al lado del gobierno [autonómico] para garantizar que el referéndum se celebre con normalidad”.

En los nueve folios de la instrucción fiscal comunicados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que Donaire anuncia piensa incumplir, se recuerda a los responsables de la policía autonómica que según el artículo 1,1 de la ley 10/1994 que regula su funcionamiento, los Mossos «cumplirán y harán cumplir en todo momento la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación vigente». El objetivo es que todos los agentes «sean conocedores del contenido de la resolución». Para cerciorarse de que se da traslado a todas las unidades de esas directrices, la Fiscalía obliga a comunicarle por escrito la remisión de sus órdenes «a todas las unidades que dependan directa o indirectamente de la autoridad que haya recibido esta instrucción».

Desde el sindicato SAP, su portavoz, Valentí Anadón, ha asegurado que «preferimos que nos dejen al margen de la batalla política y que no se nos haga elegir entre un choque de lealtades» y el portavoz del Sindicato de los Mossos d’Esquadra (SME), Toni Castejón, señaló a este diario que «lo que diga el juez va a misa».

En la página web de la ANC se presenta a Mossos per la Independència como un grupo de policías “independentistas desvinculados de cualquier partido político”, que “apoyarán a cualquier entidad dispuesta a trabajar por la independencia” de Cataluña con respecto a España. Afirman, además, que “los Mossos son la única auténtica policía nacional de Cataluña”.

Albert Donaire ya levantó polémica en el año 2014 al afirmar, en Twitter que “España es para la democracia lo mismo que un cáncer terminal a un humano...”