Partidos Políticos
El PP acusa a Carmena de ser «cómplice» del independentismo catalán
Recuerda que en Europa Puigdemont ha encontrado siempre la puerta cerrada a su discurso de «odio y confrontación»
La vicesecretaria del PP Andrea Levy ha recordado que en Europa Puigdemont ha encontrado siempre la puerta cerrada a su discurso de «odio y confrontación».
El PP ha lamentado hoy que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dé "cobertura institucional"a la conferencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, este lunes en el Ayuntamiento, pero sobre todo la ha acusado de ser "cómplice del independentismo"y de haberse convertido en "la horma de su zapato".
En un acto celebrado en el patio de cristales del Ayuntamiento de Madrid y presidido por una bandera de España con el hashtag #NoEnCibeles, la vicesecretaria del PP Andrea Levy ha acusado a Carmena de poner "la alfombra roja a quienes nos quieren dividir"y ha lamentado que el Ayuntamiento sea un "mal ejemplo"y abra las puertas a los independentistas desoyendo a las instituciones europeas.
El próximo lunes, 22 de mayo, Puigdemont pronunciará una conferencia en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid (alquilado por 3.000 euros) para explicar el proceso que su Govern ha diseñado para llevar a Cataluña a la independencia, en la que se supone es su última propuesta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Crítica al "habitual buenismo"de Carmena
En el acto de hoy, convocado por los populares y a escasos metros del auditorio donde disertará Puigdemont el lunes, también ha intervenido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha criticado el "habitual buenismo"de Carmena, a quien ha mandado un mensaje muy claro: "No en Cibeles, no en nuestra casa, no en casa de todos los madrileños. Aquí no".
Martínez-Almeida ha apelado a la condición de jueza de Carmena para exigirle que no continúe "ignorando al Tribunal Constitucional"y "avalando un proceso ilegal".
El responsable municipal del PP ha recordado a Carmena que no se trata de un tema de libertad de expresión, ya que de ser así la conferencia de Puigdemont sería en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, como le ofreció el presidente de la Cámara Baja, Pío García-Escudero, y él rehusó.
"Si fuera libertad de expresión se irían a Blanquerna, pero quieren que sea aquí para que el acto tenga la cobertura institucional que el Ayuntamiento de Madrid les brinda", ha dicho.
En su discurso, Martínez-Almeida ha agradecido la presencia en el acto de otros partidos, como el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo.
Aunque por parte de Ciudadanos sólo ha asistido este concejal, su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha hecho unas declaraciones a los medios en las que critica que el independentismo catalán encuentre "muletas"en Carmena.
Villacís ha manifestado su deseo de que "el rechazo"a la decisión de la alcaldesa "una a todos los partidos constitucionalistas".
Sobre la no participación de otros partidos también se ha pronunciado el actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, quien en una breve intervención ha asegurado que le preocupa "muchísimo"la no asistencia de representantes del PSOE y se ha preguntado por qué la izquierda está tan interesada "en romper España".
En este sentido, el actor se ha cuestionado si acaso la izquierda cree que "en río revuelto van a pescar alguna cosa".
En declaraciones a Efe, fuentes del grupo socialista han justificado su no asistencia en el hecho de que no habían recibido invitación, extremo desmentido por Martínez-Almeida.
En el acto, los populares han querido dejar muy claro que la intención de Puigdemont es que su discurso quede "vestido"de legitimidad al tener lugar entre las paredes del Consistorio y han coincidido en tildar de "insultante"para los catalanes que se insista en la confrontación Cataluña y España.
Aunque no ha intervenido en el acto, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha comentado a los periodistas que el "populismo"de Carmena comete "un agravio contra todos los españoles"al abrir las puertas del Consistorio a quienes buscan "un cheque en blanco para romper la Constitución".
El acto ha contado también con la presencia de responsables municipales del PP y del partido, en Madrid y en Cataluña, que han plasmado con frases sobre la bandera española, protagonista del evento, su sentir sobre el conflicto catalán.
En concreto, Levy ha firmado "por la convivencia y la amistad de todos", mientras que Sánchez-Camacho ha elegido como mensaje: "por nuestra maravillosa nación, España".
Martínez-Almeida se ha limitado a plasmar su firma sobre la pancarta y el edil de Cs ha optado por un escueto "mejor unidos".
Mientras, el actor catalán Boadellaha ha escrito: "el nacionalismo es un simple accidente sexual". Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar