Comunidad de Madrid

El PP cede a Cs 1,5 millones de votos desde el 26-J

El PP cede a Cs 1,5 millones de votos desde el 26-J
El PP cede a Cs 1,5 millones de votos desde el 26-Jlarazon

Los sondeos del CIS nos demuestran que en los dos últimos barómetros aparecen los cuatro grandes partidos muy próximos entre sí. Incluso se han reducido en el más reciente, con PSOE y Ciudadanos prácticamente empatados, a dos puntos del primero, el PP y a dos puntos del cuarto, Podemos.

Los sondeos del CIS nos demuestran que en los dos últimos barómetros aparecen los cuatro grandes partidos muy próximos entre sí. Incluso se han reducido en el más reciente, con PSOE y Ciudadanos prácticamente empatados, a dos puntos del primero, el PP y a dos puntos del cuarto, Podemos.

También se mantiene una correlación de fuerzas muy estable, la suma de la derecha pasa del 47,0% al 46,4% en este trimestre, y la de la izquierda del 42,1% al 41,6%, por lo que se mantiene en el entorno de los 5 puntos la ventaja de PP-Cs sobre PSOE-Podemos. Con el porcentaje de votos que atribuye el CIS al PP y Cs ambos sumarían la mayoría absoluta en ambas cámaras.

Para la interpretación de una encuesta hay que tener muy presentes dos premisas, la primera la fecha en la que se realizó y segundo el estado de ánimo reinante en esas fechas.

Las encuestas magnifican el malestar de la ciudadanía pero cuando el ciudadano individual se enfrenta a la decisión de qué papeleta introducirá en el sobre sabe que debe dejar a un lado su enfado y tomar una decisión en frío. Acertará si su cerebro, su parte racional, se impone a la emocional, a su corazón. Eso sucedió en las elecciones generales del 20-D. El voto útil se impuso tanto en la derecha como en la izquierda. Ciudadanos se deshinchó y el PP consiguió el 28,3% de los votos y convertirse en el primer partido de la derecha y el más votado de España.

Podemos no pudo llevar a cabo el «sorpasso» que todos daban por hecho y el PSOE se impuso como primera fuerza política de la izquierda y segunda de España.

La encuesta del CIS, aunque es un sondeo y no el resultado de las urnas, nos retrata el estado de ánimo del electorado en uno de los momentos más críticos para el Partido Popular. En plena crisis política en la Comunidad de Madrid, y por tanto, de obligada noticia de apertura en todos los informativos de televisión y radio y portada diaria en periódicos de papel y digitales. Todo un bombardeo mediático a escala nacional. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas fue realizada en el momento en el que más arreciaba la tormenta sobre el caso del controvertido máster de la ex presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, entre los días 1 y 10 de abril y en los que la presidenta autonómica enfadaba a buena parte del electorado popular al negar cualquier posibilidad de dimisión. Los votantes del PP en esos días no podían pedir la devolución del voto que depositaron al Partido Popular, pero sí manifestar su disconformidad con el comportamiento de la presidenta en las encuestas de opinión como la del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La resolución de la crisis en Madrid tendrá efectos muy beneficiosos para el PP en las próximas encuestas electorales y en la misma proporción negativos para Ciudadanos.

No obstante en este sondeo se cuantifica que son 1,5 millones de votantes del PP los que se han pasado a Ciudadanos desde el 26-J y cerca de 450.000 los que el PSOE ha perdido a favor de los naranjas.

Se trata de los dos movimientos de votos entre partidos más importantes que se detectan. Aunque también son magnitudes importantes los votantes de Partido Popular, PSOE y Podemos que optarían ahora por la abstención; 730.000 en el caso de los populares, 686.000 socialistas y 468.000 de los de Pablo Iglesias.