Política

El Futuro de Venezuela

El PP rechaza la intervención armada en Venezuela que sugiere Trump

Piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre el proceso de transición en Venezuela

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. El PP celebra este lunes su primera gran cita del año con los barones regionales en la que abordará la estrategia electoral a seguir para los comicios del mes de mayo, después de haber establecido en Andalucía sendos pactos con Vox y Ciudadanos que le han llevado a presidir el Gobierno autonómico.
El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. El PP celebra este lunes su primera gran cita del año con los barones regionales en la que abordará la estrategia electoral a seguir para los comicios del mes de mayo, después de haber establecido en Andalucía sendos pactos con Vox y Ciudadanos que le han llevado a presidir el Gobierno autonómico.larazon

El PP cree que Sánchez ha sido "desleal"al no contar con el principal partido de la oposición y critican que no haya "despejado ninguna duda"sobre la actitud que va a trasladar a la UE. Podemos cree que Sánchez "se equivoca"y reafirma que su posición es la de la ONU

El Comité Ejecutivo del PP analiza esta mañana en la sede nacional del partido la situación en Venezuela y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de este país, en un movimiento concertado con otras potencias de la Unión Europea. La dirección popular mantiene su crítica a Sánchez por haber concedido un ultimátum para que se convocaran elecciones presidencialistas que, según insistirá hoy Casado, ha sido tiempo perdido, que se ha demostrado que “no servía para nada”.

El PP mantiene una política de confrontación con la gestión por parte del Gobierno socialista de la crisis venezolana, y, de hecho, ha solicitado ya la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que informe de cómo va a gestionar el Gobierno español el proceso de transición que se abre en Venezuela. Este tema irá, en cualquier caso, al Parlamento español, y será objeto de debate, dado que hay pendiente una comparecencia del jefe del Ejecutivo sobre el Brexit, y en la que cabe que se analicen otras cuestiones de la política exterior.

Ahora bien, el principal partido de la oposición se desmarca rotundamente de las advertencias del presidente de EE UU, Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención armada en Venezuela, como consecuencia de que Nicolás Maduro se niegue a abandonar el poder pese a la presión internacional.

El PP niega por adelantado su apoyo a esa opción, situándose del lado de la acción diplomática y de la mediación. Las amenazas de Trump las enmarca en las salidas de tono del presidente norteamericano, pero en Génova consideran que no tiene que ir por ahí en ningún caso el camino hacia la democracia en Venezuela. Así lo ha defendido en Los Desayunos de TVE el portavoz de Exteriores, José Ramón García Hernández.

Casado preside un Comité Ejecutivo marcado por la preocupación de sus “barones” por la caída en apoyo ciudadanos que siguen vaticinando las encuestas, como, por ejemplo, las publicadas este fin de semana por este periódico sobre los resultados en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid en los comicios de mayo.

Fuentes del PP critican que Sánchez no ha llamado al presidente popular en una decisión tan importante como ésta. Aseguran que el presidente del Gobierno ha sido "desleal" una vez más, con la oposición, "al no contar con el principal partido de la oposición"para trasladar una decisión tan importante como ésta, que la llevaba reclamando el PP desde el 23 de enero, cuando Guaidó fue proclamado presidente interino. En Génova entienden que, tras 10 días de indecisiones y miedos sobre la opinión de sus socios de moción de censura, Sánchez "no ha despejado ninguna duda" sobre cuando se tienen que convocar elecciones, en qué plazo, de qué manera y cuáles van a ser los pasos que dé el Gobierno español ante la cerrazón de Nicolás Maduro. Recuerdan también que "tampoco ha despejado"qué actitud diplomática se va a trasladar en el seno de la UE: si vamos o no a retirar a nuestro embajador, si vamos a llamar a consultas al representante de Caracas en Madrid, qué acciones de apoyo van a tener las empresas españolas con presencia en Venezuela, qué va a pasar con la importante colonia de españoles que viven allí, que apoyo van a tener los venezolanos que han huido de la represión de Maduro... El PP critica que la respuesta del Gobierno es "muy decepcionante, llega tarde y mal"

Desde el Govern, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha evitado valorar el reconocimiento del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. "Como gobierno de Cataluña no entramos a valorar el reconocimiento de otros gobiernos sobre terceros", ha expresado Bosch al ser preguntado por este asunto durante una rueda de prensa de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. El conseller se ha limitado a subrayar que el Govern quiere para Venezuela "lo mismo"que para Cataluña, que es "democracia, derechos humanos y paz".

Por su parte, desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha censurado la declaración institucional de Pedro Sánchez. A su juicio, el presidente del Gobierno "se equivoca", y valora que es "apoyar una maniobra de Trump"y significa "abrir las puertas a una confrontación armada". En rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, el dirigente morado ha dicho que la posición de Podemos es "la de la ONU"y la de países como México y Uruguay, "la posición responsable"de "respetar el derecho internacional"e intentar mediar para la "resolución pacífica y democrática"de los conflictos. Frente a ella, considera que la de España y la UE es "apoyar una maniobra de (el presidente de EEUU, Donald) Trump para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEC, abriendo las puertas a una posible confrontación armada".