MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
04:29
Actualizado

El PP dará la batalla por la prisión permanente revisable y endurecer la ley del menor

La ex delegada del Gobierno de violencia de género advierte del peligro de hacer un discurso "negacionista" sobre el maltrato e insiste en que "no se está criminalizando a los hombres"

Juan José Cortés pide a Sánchez que si quiere defender a las mujeres retire el recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable

  • Juan José Cortés junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
    Juan José Cortés junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo /

    EFE

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de enero de 2019. 20:15h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 19/1/2019

En el panel de legislación eficaz contra la delincuencia y la violencia contra las mujeres en el que participaron el padre de Mari Luz Cortés, fundador de la Plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable, la madre de Sanda Palo, Marimar Bermúdez y la ex delegada del Gobierno para la violencia de género Blanca Hernández junto con el portavoz del Senado Ignacio Cosidó, que actuó como moderador, manifestó el “compromiso inquebrantable” del PP con las mujeres maltratadas y aseguró que buscarán el consenso “sin admitir que nos den lecciones. Porque nadie ha hecho más contra la violencia de género que el PP”: aseguró que abrirán una reflexión sobre la ley del menor, pensando en las víctimas y en Sandra, y que mantendrán la figura de la prisión permanente revisable y la ampliarán en algunos supuestos “para que nunca podamos tener tantos supuestos tan crueles como el de Mari Luz Cortés o Sandra Palo”.

Juan José Cortes tuvo un recuerdo especial para el pequeño Julen, a quien la Guardia Civil y diferentes expertos trabajan sin descanso y a contrarreloj para sacarle del pozo al que cayó y para el que las labores de rescate durarán aún unas 35 horas.

En un momento en el que los partidos son “tremendamente ambiguos” sobre la permanencia de la prisión permanente revisable, Juan José Cortés aseguró que “el PP está con las víctimas y no se avergüenza de eso”.”¿Habrá alguien que tenga especial interés en defender a las mujeres que un padre a quien asesinaron a su hija?”, se preguntó. El padre de Mari Luz tiró de datos y recordó que el índice de criminalidad dice que se cometieron más de 280.000 delitos en España . En 2017, cada 20 minutos “se comete un delito”, cada 19 minutos “ una mujer es víctima de violencia de género”, cada dos horas y 27 minutos “ocurre un delito sexual” y cada 36 horas “se produce un asesinato en España”. “Si eso no produce escalofrío es porque da igual lo que pase en este país o porque no está muy pendiente de lo que está sucediendo”, dijo. Recordó que muchos dicen que la prisión permanente es inhumana y degradante y se preguntó: “¿Habrá cosa más degradante e inhumana que un hombre corte en pedacitos a un padre para hacerle daño a su madre?, ¿o matar y degollar a sus sobrinos y cuñada por puro placer? A estos criminales “los quieren dejar sueltos”", indicó. Ante esto, lanzó una pregunta a Pedro Sánchez: “si quita la prisión permanente revisable, ¿qué piensa hacer con esos sujetos? Si no presenta una alternativa adecuada me parece que es indigno de ser presidente del Gobierno”. “Y sin tan feminista es, si de verdad quiere defender a las mujeres, le exijo que retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene contra la prisión permanente revisable. No hay derecho que tengamos que ver en la calle a estos asesinos. Eso sí es inhumano y degradante”. “Del imposible nacen las leyendas, de lo previsible la mediocridad. Hagamos lo imposible, cambiemos España”, dijo

Por su parte, la madre de Sandra Palo recordó cómo fue el asesinato de su hija a manos de cuatro menores y un adulto y pidió que se pueda cambiar la ley del menor porque “somos demasiadas víctimas” por asesinos menores que dijo “salen impunes”. Y recordó cómo menores están violando a menores, y subrayó que una gran mayoría de ellos son inmigrantes.

La ex delegada del Gobierno para la violencia de género Blanca Hernández advirtió de que se está creando una situación de conflicto “entre los que ven las cosas de una manera y de otra”.

Sin citar directamente la propuesta de Vox que pide sustituir la ley de violencia de género por una de violencia intrafamiliar se refirió a ello y aseguró que “es peligroso hacer un discurso negacionista” sobre la violencia de género, porque “a los hombres les pasa otras cosas y hay que protegerlos”, “pero esto solo les pasa a las niñas y mujeres, por eso hablamos de las niñas y mujeres”. Hernández insistió en que “no hay un discurso que criminalice a los hombres”, y que los malos no son los hombres sino "el machismo y la desigualdad". Otra estrategia “peligrosa”, dijo, es la de ser “hipercrítico” y decir que las mujeres “son unas lagartas que se aprovechan de ese sistema” y alertó de que con ese discurso “están confundiendo y enfrentando a la población”. Según indicó, la violencia de género se trata de un problema “gravísimo” que no distingue de países -aunque admitió que se ceba con los más pobres- y que al igual el desempleo o la lucha contra el cáncer “concierne a todo el mundo”. Recordó las herramientas que se implementaron en los gobiernos del PP para luchar contra esta lacra pero subrayó que "son solo herramientas" que no se deben confundir con el problema. "Están confundiendo y enfrentando a la población”, porque recordó que una cosa es la violencia de género y otra la que va contra los niños, contra los discapacitados, contra los hombres... "Lo que hemos hecho -para combatir la violencia de género- nos sirve de inspiración para otras cosas y es esencial que se tenga en cuenta también y hacer pedagogía de ello".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs