Política

El desafío independentista

El PP denuncia ante la Fiscalía la «ejecución» de Cardedeu

Los populares creen que fue «acoso e intimidación»

El PP denuncia ante la Fiscalía la «ejecución» de Cardedeu
El PP denuncia ante la Fiscalía la «ejecución» de Cardedeularazon

El PP catalán denunciará hoy ante la Fiscalía de Cataluña los hechos ocurridos durante la fiesta mayor de Cardedeu (Barcelona), cuando un grupo de «trabucaires» (agrupación de hombres con trabucos, conocidos también como trabuqueros) se apostó frente a la vivienda de un concejal popular y disparó varias salvas «simulando un fusilamiento».

Está previsto que el concejal afectado, Jaume Gelada, acompañado por el presidente provincial del PP de Barcelona, Alberto Villagrasa, y por el líder del grupo municipal en la capital catalana, Alberto Fernández, acudan hoy a la sede de la Fiscalía para denunciar el incidente.

Según el PP, los hechos ocurrieron la mañana del pasado 17 de agosto delante del domicilio particular de Jaume Gelada.

Allí se presentaron unos quince miembros de la «Colla (grupo) de Trabucaires» de la localidad, que formaron dos filas tarareando el himno del PP, al tiempo que una de las personas gritaba «abrir fuego y disparar a discreción», según el PP, que asegura que los «trabucaires» dispararon salvas de pólvora a cada orden «apuntando al domicilio» del concejal, que observó todo desde su balcón durante más de quince minutos.

El PP catalán considera que Gelada fue víctima de un acto de «acoso e intimidación» y espera que se actúe «con contundencia» para evitar que se vuelvan a producir hechos como el de Cardedeu.

Los «trabucaires» son grupos de hombres armados con trabucos que continúan con una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando estas agrupaciones, algunos de cuyos miembros vivían al margen de la ley, comenzaron a participar en las festividades de localidades catalanas para lanzar salvas de gala y dar mayor solemnidad a determinadas ceremonias.

Según consta en la denuncia que Gelada presentó ante la Policía Local, la «performance» comenzó cuando el grupo de «trabucaires» empuñaron sus armas y recibieron las órdenes del supuesto «jefe de pelotón». «Fuego primera fila», «fuego segunda fila», «fuego a discreción», escuchó Gelada desde su domicilio.

En su denuncia, Gelada identificó a dos de los «trabucaires». Se trata de Manel Álvarez Domínguez, miembro de la entidad independentista Òmnium Cultural –que organizan cada año los actos del 11 de septiembre–, y de Miquel Pujades Subiranas, ex concejal de ERC.