Elecciones generales

El PP es el que más voto fideliza, con un 88,9%

Tracking semanal NC Report. Se consolida en marzo por encima del 29,4% de la intención de voto y Podemos baja más de un punto

El PP es el que más voto fideliza, con un 88,9%
El PP es el que más voto fideliza, con un 88,9%larazon

Se consolida en marzo por encima del 29,4% de la intención de voto y Podemos baja más de un punto

En los sondeos de NC Report realizados para LA RAZÓN a lo largo del mes de marzo se ha constatado que el Partido Popular ha ido consolidándose por encima del 29 por ciento de los votos, pasando del 28,9 por ciento de finales de febrero al 29,4 por ciento con el que cierra prácticamente el mes de marzo.

Hay que recordar que su resultado el 20-D fue del 28,7%. Entonces sumó 123 escaños en el Congreso de los Diputados, ahora conseguiría entre 126/128 parlamentarios.

Tras las dos sesiones de investidura, el Partido Popular comenzó a remontar, registrando en el sondeo del 12 de marzo una expectativa de voto del 29,3 por ciento, cuando en la encuesta anterior a la frustrada investidura el Partido Popular se encontraba en el 28,9%.

La principal razón de su fortaleza electoral la encontramos en que el 88,9% de los que votaron al PP en las elecciones del 20-D lo volverá a hacer ahora. La principal fuga de electores se debe al trasvase de votantes a la abstención, que le cuesta el 6,5% de sus votantes. La abstención le cuesta al PP 468.000 votos.

Los populares son los que más voto del 20-D fidelizan; su 88,9% supera al 83,5% del PSOE, el 81,6% de Podemos y el 80,7% de Ciudadanos.

En las elecciones generales de diciembre el PP transfirió a Ciudadanos 1,8 millones de votantes; en la actualidad los populares han recuperado una importante parte de estos votantes, reduciendo la fuga de votos a Ciudadanos a 1,5 millones.

El PSOE se mantiene muy estable, oscilando entre el 22,0% y 22,1% a lo largo del mes de marzo, prácticamente el mismo resultado que se anotó en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, que fue del 22,0% sobre el voto válido. Su número de parlamentarios ha estado a lo largo de este mes entre un mínimo de 87 diputados y un máximo de 90. En las elecciones generales del pasado mes de diciembre sus parlamentarios fueron 90.

El partido más perjudicado desde la sesión de constitución del Congreso de los Diputados ha sido Podemos, Previamente incluso había mejorado su resultado del 20 de diciembre. Había pasado del 20,6 de las elecciones generales al 21,9% en enero, pero febrero ya les rebajó las expectativas electorales al 21,1% y marzo ha registrado retrocesos continuados que lo han situado a lo largo de todo el mes por debajo de sus resultados electorales de diciembre. La caída es sostenida, semana tras semana, bajando al 19,4% en el último «tracking» de marzo.

La suma del Partido Popular y Ciudadanos ya consiguió en el «tracking» del 12 de marzo una horquilla que les permitiría alcanzar la mayoría absoluta, al sumar entre 168 y 175 escaños. En el sondeo del 17 de marzo los parlamentarios de ambos partidos ascendían a 168 como mínimo y 176 como máximo, y a fecha 26 de marzo oscilaba entre 169 y 176 diputados.

Esta posibilidad de alzarse con la mayoría absoluta entre PP y Ciudadanos viene determinada por el ascenso en su expectativa de voto, que el 20 de diciembre sumó el 42,6 por ciento del voto válido, mientras que en los «tracking» del 12 y 17 de marzo habían llegado en conjunto al 44,4 por ciento, y en el del 26 de marzo ya se encontraban en el 44,7%.

Siguiendo este patrón de comportamiento electoral del mes de marzo, podemos establecer que, si la crisis política nacional se prolonga en las próximas semanas, la posibilidad de que el Partido Popular y Ciudadanos cuenten con la mayoría absoluta es cada vez más probable, como lo es también el crecimiento electoral del Partido Popular, el estancamiento del principal partido de la oposición, y el retroceso de Podemos. Con ello se aleja la posibilidad de que la suma aritmética del PSOE y Podemos, con la abstención o ausencia de los partidos independentistas, posibilitara un gobierno presidido por Pedro Sánchez, al tiempo que se consolida la probabilidad de un gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos.