MENÚ
sábado 16 noviembre 2019
22:07
Actualizado

El PP exige aplicar ya la Ley de Seguridad para intervenir los Mossos

Llevará la iniciativa al pleno del Senado que se celebrará el día 18 para instar al Gobierno a actuar ya.

  • Mossos durante una intervención en una manifestación en Barcelona
    Mossos durante una intervención en una manifestación en Barcelona
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de diciembre de 2018. 09:42h

Comentada
C. Morodo.  Madrid. 11/12/2018

El PP recupera una idea que ya manejó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que entonces el presidente del Gobierno aparcó porque era una decisión estrictamente política y no tenía seguro el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Ahora el PP ofrece su apoyo por adelantado al Gobierno socialista y ha registrado una iniciativa en el Senado para instar a Pedro Sánchez a que active el mecanismo que le permite la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos d´Esquadra mediante un Real Decreto. En la etapa de Gobierno de Rajoy tanto los socialistas como la formación naranja modularon la aplicación que se hizo finalmente del artículo 155 y el entonces jefe del Ejecutivo aceptó limitar el alcance de la intervención de la Generalitat en aras de la unidad de acción. El Grupo Popular en el Senado le abre el camino al Gobierno socialista con una moción en la cual se insta al Ejecutivo a dictar un decreto «que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público». Esta iniciativa que se llevará al Pleno del día 18 contará con el apoyo de Ciudadanos, en pura coherencia con su posición política ante el problema independentista.

Según el portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, esta medida puede tomarse al amparo del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, y el Gobierno no precisaría de autorización parlamentaria, como ocurre con el artículo 155 de la Constitución, de manera que podría aplicarla «hoy mismo» si lo creyera oportuno. Y no puede alegar que sus socios de investidura no la respaldan porque en la convalidación parlamentaria tendría el apoyo seguro del PP y de Cs, del bloque constitucionalista que operó durante el Gobierno popular. Ese bloque se desactivó con la moción de censura y la decisión del nuevo Ejecutivo socialista de tender puentes hacia los partidos independentistas que habían respaldado la investidura de Pedro Sánchez.

Cosidó explicó ayer que los últimos acontecimientos en Cataluña, primero con los disturbios callejeros contestados por los Mossos y luego con la pasividad de esta policía con las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en las autopistas, hacen que «se hayan sobrepasado ya todas las líneas rojas en el mantenimiento de la paz social». A su juicio, se ha producido una «quiebra de la convivencia» alentada por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, al haber defendido la vía eslovena para lograr la independencia, todo lo cual exige «restablecer el orden y la paz social». Con la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos, el consejero de Interior, Miquel Buch, y el director general de la Policía autonómica, Andreu Joan Martínez, perderían el mando sobre la policía autonómica, que pasaría a esa «autoridad funcional» recogida en la moción que el pleno del Senado debatirá dentro de diez días. Esta medida es independiente de la aplicación del 155 que reclamó el pleno del Senado el pasado 24 de octubre gracias a la mayoría del PP en esta Cámara, y a la que su grupo no renuncia.

El PP también ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión correspondiente del Congreso, a raíz de los citados «altercados» provocados por los CDR en los últimos días en la AP-7. La petición de comparecencia en la Comisión de Interior es para que Marlaska explique «la valoración en materia de seguridad en la red de autopistas nacionales de peaje cuando se producen alteraciones de tráfico», como las que han ocasionado los CDR este fin de semana en Cataluña.
El Comité de Dirección del PP analizó ayer por la mañana la situación en Cataluña. Tanto la vicesecretaria Andrea Levy como la ex ministra Dolors Montserrat coincidieron en hacer un análisis muy preocupante de la situación y la conclusión de la cúpula popular fue ratificarse en que hay que aplicar ya el 155.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs