Elecciones generales

El PP explorará un acuerdo con PSOE y C's para cuatro años

Reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso.
Reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso.larazon

Rajoy ha reiterado la posición de su partido ante el nuevo panorama político y en el que cree que es esencial el entendimiento para afrontar los grandes retos de España.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de "cuatro años"y no "provisional como ya plantean algunos", en la que se podrían hacer las grandes reformas que España necesita. A su entender, ese pacto contaría con un "enorme apoyo social"y una "enorme comprensión fuera y dentro"de España.

En una comparecencia en el Congreso, antes de la sesión constitutiva de las Cortes, Rajoy ha admitido que esta legislatura es "diferente"de las que ha habido desde 1977 y ha subrayado que en las urnas los españoles han lanzado un mensaje "muy nítido"pidiendo a los partidos "entenderse y compartir"para afrontar "los grandes retos que tiene España".

En esta situación, ha defendido de nuevo un acuerdo entre PP, PSOE

y Ciudadanos que debe liderar su partido porque es el que ha "ganado"las elecciones. "Sería un acuerdo que podría hacerse para cuatro años. No tenemos por qué hacer una legislatura provisional como ya plantean algunos", ha indicado.

Según ha explicado, durante esos cuatro años podría "consolidarse la recuperación económica"y hacerse las reformas que España necesita "apoyadas por 250 diputados más los que pudieran sumarse", por lo que serían reformas "para muchos años".

A su entender, ese pacto sería "bien visto"por los mercados, las agencias de rating y los agentes económicos y sociales porque generaría "seguridad y certidumbre". "Esta es la posición que defiende el PP y en eso trabajaremos a lo largo de los próximos días", ha agregado.

Una vez más, Rajoy ha resaltado que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los "grandes temas"como la unidad de España, la soberanía

nacional, la política exterior, la política de defensa y en los "objetivos: crecimiento económico, empleo y mantenimiento del Estado del Bienestar".

LAS OTRAS ALTERNATIVAS

El jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido que los "números"permiten que haya otras alternativas posibles para gobernar, si bien ha puesto encima de la mesa los inconvenientes de esos acuerdos. "No lo permite la coherencia que puedan tener las diferentes fuerzas políticas ni los intereses generales de España", ha indicado.

Así, ha señalado que un acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y "alguna otra fuerza involucrada en aventuras independentistas"solo generaría "inseguridad, incertidumbre y abocaría a una legislatura de corta duración". Y ante un posible pacto entre socialistas, Podemos y Ciudadanos, ha subrayado que esos partidos tienen posiciones "muy diferentes en temas esenciales".

Al ser preguntado qué pasos va a dar para convencer a PSOE y Ciudadanos y si tiene previsto verse con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha dicho que todo eso es "procedimental"y ha añadido que van a esperar a que se produzcan las reuniones de los distintos portavoces con el Rey. "Lo importante es el fondo del asunto y la propuesta que hace el PP responde a la lógica y al sentido común", ha asegurado.

En cuanto a si su oferta de pacto a socialistas y a la formación de Albert Rivera incluiría una reforma de la Constitución, Rajoy ha dicho: "No incluiría nada. Evidentemente todo eso habría que hablarlo".

En este sentido, ha indicado --en alusión a Pedro Sánchez-- que no se puede afirmar que se va a "arreglar"un problema como el de Cataluña con una reforma federal "sin decir lo que es y, además, sin tener los votos"para hacerla. A su juicio, es momento de "tomarse las cosas en serio y hacer planteamientos en serio y dejar de hacer titulares".

EL ACUERDO EN LA MESA DEL CONGRESO "EQUILIBRADO"


Rajoy ha saludado el acuerdo alcanzado en la Mesa del Congreso, que dará tres puestos al PP, dos al PSOE (incluyendo la Presidencia), dos a Ciudadanos y otros dos a Podemos. Según ha dicho, ese pacto va en "la buena dirección"y "queda equilibrado".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha indicado que "han cambiado las cosas"y ha resaltado que "lo peor que puede hacer un dirigente político es no darse cuenta de lo que dice y pide la gente". "Y lo que se nos está pidiendo ahora es grandes acuerdos sobre los grandes temas, formar un Gobierno y que dure los cuatro años", ha aseverado.

Rajoy ha insistido en que ese modelo de pactos funciona en países europeos como Alemania, Austria, Holanda o Finlandia, así como en diferentes instituciones europeas, como el Parlamento, la Comisión o el Consejo.