Videos
El PP ganaría pero tendrá que pactar para mantener su poder territorial
El PP ganaría las elecciones generales, con un 25,6% de los sufragios frente al PSOE que se colocaría a un punto de los de Mariano Rajoy (24,3%). Podemos se desploma siete puntos y se queda con el 16,5 por ciento y Ciudadanos crece hasta el 13,8.
El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6 por ciento de los sufragios frente al PSOE que, en segunda posición, se colocaría a un punto de los de Mariano Rajoy, con el 24,3 por ciento de los votos. Así, los socialistas se situarían por delante de Podemos que sufre un desplome de siete puntos y se queda con el 16,5 por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Y mientras los de Pablo Iglesias se dan el batacazo, los de Ciudadanos experimentan un fuerte crecimiento al pasar del 3,1 por ciento de los sufragios al 13,8 por ciento.
Por otra parte, Izquierda Unida cae hasta el 4,8 por ciento mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 por ciento, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9 por ciento, acusando la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo.
El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 por ciento de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6 por ciento al 2.
De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 por ciento en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 por ciento.
Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 por ciento-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8.
Foro Asturias, que tenía un 0,1 por ciento de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.
También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 por ciento, al pasar del 13,6 al 10,9 por ciento, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 por ciento.
La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4 por ciento del apoyo frente al 13,5 del partido del Gobierno, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6).
✕
Accede a tu cuenta para comentar