Bilbao

El PP homenajea a las víctimas frente a la ambigüedad de Urkullu

Los socialistas vascos se suman a la estrategia de PNV y Bildu

El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Memoria
El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Memorialarazon

No hay acuerdo político en el País Vasco sobre cómo apoyar a las víctimas. El PNV y los socialistas se han alineado con la tesis de Bildu, que considera que cualquier homenaje debe englobar a las víctimas de «todo tipo de violencia», mientras que PP y UPyD entienden que ese planteamiento «diluye la responsabilidad de ETA» en sus más de ochocientos crímenes.

«El homenaje a las víctimas del terrorismo debe servir para silenciar los aplausos a sus criminales», dijo el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en el acto celebrado por las instituciones vascas lideradas por el PP, mientras el lendakari Iñigo Urkullu expresaba en el acto organizado por su Gobierno un reconocimiento «a todas las víctimas del terrorismo de ETA y de todas las violaciones de derechos humanos con una pretendida razón y justificación política padecidas en nuestro país en las últimas décadas».

Por tercer año consecutivo, el 10 de noviembre –el único día del calendario en el que ETA no ha cometido ningún atentado mortal– cada institución vasca celebró a su manera el Día de la Memoria. En el Parlamento vasco, la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, presidió un acto al que acudieron el lendakari, Iñigo Urkullu, y parlamentarios del PNV, de EH Bildu (Laura Mintegi) y del PSE, mientras que no lo hicieron los representantes del PP y de UPyD. La ceremonia duró unos minutos y consistió en una ofrenda floral y en el encendido de un pebetero, cuya llama permaneció durante todo el día encendida en memoria de las víctimas.

El lendakari, por su parte, pronunció su discurso en un acto diferente, convocado exclusivamente por su Gobierno en el campus vizcaíno de la universidad pública vasca, donde defendió el denominado «suelo ético», aprobado en el Parlamento vasco durante la pasada legislatura, en la que la izquierda abertzale no estuvo representada. «La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación», leyó Urkullu.

En el monumento de Ibarrola dedicado a las víctimas de ETA en Vitoria, convocados por la Diputación Foral de Alava, las Juntas Generales alavesas y el Ayuntamiento de Vitoria, el popular Javier de Andrés, acompañado por cargos locales de todos los partidos salvo de Bildu, consideró que es necesario hacer un homenaje a las víctimas del terrorismo porque «son las únicas a cuyos criminales se les jalea y se les homenajea». «Tenemos que hacer homenajes permanentes para silenciar los aplausos que se dan a sus criminales», dijo De Andrés, quien denunció que a las víctimas del terrorismo se les sigue ofendiendo después del crimen «al homenajear a aquellos que les han hecho daño».

Igeldo vota sí a dejar San Sebastián

Un total de 391 igeldotarras de los 883 mayores de 16 años que estaban llamados a votar en la consulta popular organizada por la Diputación ayer sobre la segregación del barrio de Igeldo de San Sebastián votaron a favor de la desanexión, mientras que sólo 234 rechazaron votaron en contra. Este barrio donostiarra es un icono de la ciudad en el monte del mismo nombre desde el que cada año miles de turistas fotografían la típica estampa de la bahía de La Concha.