Ciudadanos

El PP propone que los diputados sean suspendidos cuando se les abra juicio oral

El PP está ultimando una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso con el objetivo de que un diputado pueda ser suspendido de sus funciones en el momento en que se enfrente a la apertura de juicio oral por una causa de corrupción.

Fuentes del grupo popular han explicado que esta medida, que podría estar lista en las próximas semanas, supone dar un paso más en la lucha contra las prácticas corruptas en el ámbito político puesto que ahora la normativa prevé suspender a un diputado de sus derechos y deberes parlamentarios cuando haya un auto de procesamiento firme y esté en prisión preventiva.

También, cuando una sentencia firme condenatoria “lo comporte” o cuando el cumplimiento de esta pena le imposibilite ejercer su trabajo parlamentario.

Esta medida que el grupo popular ha puesto encima de la mesa se haría a través de una proposición de ley de reforma del Reglamento, ya que no es posible incluirla en ninguno de los dos proyectos legislativos que se están tramitando en la Cámara sobre regeneración democrática: el proyecto de ley de control financiero de partidos políticos y el relativo al ejercicio de los altos cargos.

Y precisamente, han señalado las fuentes, lo primero que está en la agenda es cerrar el plazo de enmiendas de esos dos proyectos, que también será en unas semanas.

Regeneración democrática

Se trata de seguir profundizando en la regeneración democrática con una iniciativa que, como es de esperar, tendría “réplicas” en los parlamentos autonómicos, aunque los cambios corresponderían a esas cámaras territoriales.

De todas maneras, esta medida para obligar a un diputado a dejar sus funciones en el momento en el que se le notifique la apertura de un juicio por corrupción no entraría en vigor de aprobarse hasta la próxima legislatura.

Otra propuesta que se está estudiando es la posibilidad de que los delitos de corrupción no prescriban antes de ocho años y no los cuatro que contempla la legislación actual, como ha propuesto la Izquierda Plural a través de una proposición no de ley.

«Tono bronco»

Y, hablando de corrupción, otras fuentes del PP han lamentado el tono “bronco” de la sesión plenaria de ayer después de que el pleno sobre las conclusiones del último Consejo Europeo se convirtiera en un tenso debate sobre la corrupción entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Creen que se dio una imagen “lamentable” del país que no es real, han subrayado, y han hecho hincapié en que es necesario “rebajar la tensión” entre los dos principales partidos, aunque también el resto de la oposición levantó mucho la voz para censurar a Rajoy que se limitara a “pedir perdón” por los corruptos de su partido sin afrontar el problema con medidas concretas.