PP
El PP rechaza convocar a los presidentes autonómicos tras el 24M
El grupo parlamentario del PP se ha mostrado hoy contrario a convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos tras los cambios motivados por las elecciones del 24 de mayo y tampoco permitirá que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso para hablar de ese asunto. A falta de la votación en la Diputación Permanente del Congreso, los 'populares' han avanzado que rechazarán la petición del grupo socialista de que Rajoy explique en la cámara por qué no se ha convocado ninguna Conferencia de Presidentes desde 2012.
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha defendido la conveniencia de convocar ese órgano de cooperación -creado en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ser "valiente"y "responsable"y a citar a los mandatarios autonómicos para buscar "consensos"y posiciones comunes.
Más aún, ha indicado Hernando, cuando el actual Gobierno pretende dejar aprobados los presupuestos de 2016 antes de las elecciones generales, lo que, a su juicio, obliga a dialogar con los presidentes autonómicos.
El portavoz socialista también ha pedido una "reacción política"al presidente del Gobierno ante el cambio del mapa autonómico, pues de las trece regiones en las que hubo elecciones el 24 de mayo, en siete cambió el digno del gobierno y en otras cuatro cambió el nombre del presidente.
Sin embargo, el PP no ve razones para celebrar una Conferencia de Presidentes y asegura que, cuando las haya, se convocará con normalidad, como se hizo en 2012 cuando tocaba analizar y buscar acuerdos sobre la situación económica del país.
El diputado del PP Leopoldo Barreda ha lamentado que los socialistas vean la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues en los cinco últimos años de gobiernos del PSOE solo hubo una convocatoria.
Barreda ha opinado que tampoco hay motivos para que el presidente del Gobierno comparezca ante el pleno de la Cámara para explicar por qué no ha convocado a los presidentes autonómicos en los tres últimos años, dado que, a juicio del parlamentario, no hay razones concretas para no haberlo hecho.
La iniciativa socialista ha encontrado el apoyo de la Izquierda Plural y de UPyD, pero no de CiU, cuyo portavoz adjunto, Pere Macías, se ha mostrado contrario a reunir ahora a los presidentes y "redimir"con "una foto"el "fracaso"del Gobierno en sus relaciones con las administraciones territoriales a lo largo de la legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar