Videos

PP y Cs rechazan la «urgencia» de exhumar a Franco

Los populares plantearán un recurso ante el TC y la formación naranja se abstendrá. El Gobierno les insta a mantener su posición de voto de 2017, cuando nadie votó en contra de la exhumación del dictador

El Valle de los Caídos, del que serán exhumados los restos de Franco, fue construido entre los años 1940 y 1952
El Valle de los Caídos, del que serán exhumados los restos de Franco, fue construido entre los años 1940 y 1952larazon

Los populares plantearán un recurso ante el TC y la formación naranja se abstendrá. El Gobierno les insta a mantener su posición de voto de 2017, cuando nadie votó en contra de la exhumación del dictador.

Tras varios anuncios y amagos, el Gobierno de Pedro Sánchez arrancará mañana la maquinaria legal para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El análisis jurídico efectuado en Moncloa para evitar que este proceso termine encallando ante eventuales recursos judiciales de la familia del dictador y de algunas asociaciones concluyó que la mejor vía para hacerlo era mediante la aprobación de un real decreto ley en el Consejo de Ministros, que, a su vez, valide posteriormente el Congreso, tal y como adelantó LA RAZÓN a finales de julio. Será un decreto ley que modificará puntualmente la Ley de Memoria Histórica.

Los planes de Sánchez cuentan con apoyo suficiente para superar el trámite de la Cámara Baja. Sin embargo, este decreto es rechazado por el Partido Popular y por Ciudadanos. En el caso de los primeros, fuentes del principal partido de la oposición reconocen a este diario su intención recurrirlo judicialmente. De hecho, el PP planteará recursos ante todos los decretos que el Ejecutivo socialista saque adelante y no obedezcan a cuestiones urgentes. Un recurso que, en el caso de hacerse efectivo, los populares presentarían ante el Tribunal Constitucional. En todo caso, desde el PP aseguran que no votarán a favor del decreto sobre la exhumación cuando éste llega para su debate al Congreso de los Diputados. Se trata, por tanto, de una oposición hacia el procedimiento elegido por el Gobierno.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reconoció que no van «colaborar» en la tramitación por decreto ley de la exhumación de los restos de Franco, al considerar que la iniciativa no es más que «un intento de retorcer la voluntad de la mayoría de los españoles» y una «cortina de humo». «Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos», aseguró el número dos del PP durante una entrevista radiofónica. A juicio de García Egea, el decreto ley es una fórmula que el Gobierno está utilizando de forma correcta al estar reservada su aplicación a cuestiones urgentes: «No podemos votar a favor, porque lo están utilizando también para nombrar a la cúpula de RTVE y de esto subyace que no pueden llevar la gobernabilidad como sería deseable», concluyó.

En esta misma línea se expresó el presidente de Ciudadanos. Albert Rivera avanzó que la formación naranja no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley, pues duda que la medida «tenga carácter de urgencia» y se pueda «jurídicamente justificar» el uso de esta fórmula legislativa. El líder de la formación naranja no concretó no obstante si la formación se abstendrá o votará en contra –«no lo hemos debatido siquiera», aclaró–, y adelantó que la dirección del partido abordará el asunto cuando se conozca el contenido concreto del decreto. Cs planteará la elaboración de un plan más amplio sobre el Valle que permita que puedan ser allí enterradas las víctimas del terrorismo.

Los reparos de PP y de Ciudadanos a la fórmula del decreto ley han sido recibidos con sorpresa en el Gobierno. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, recomendó en torno a esta polémica esperar a ver cómo se desarrolla el debate parlamentario sobre la exhumación para pronunciarse sobre ello, aunque recalcó que «lo normal es que la gente sea coherente con lo que votó hace un tiempo».

Se refería Guirao a la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017, todavía con el PP en el Gobierno. El PSOE presentó entonces una moción para exhumar a Franco y trasladar los restos fuera del Valle de los Caídos. Salió adelante con 198 votos a favor, incluidos los de los diputados de Ciudadanos. El Partido Popular en aquella ocasión se abstuvo.

La moción aprobada entonces por el Congreso tenía un valor simbólico al tratarse de una una proposición no de ley. Al margen del punto sobre la exhumación de Franco, la propuesta incluía también la creación de una Comisión de la Verdad sobre la represión del franquismo. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, recomendó ya en ese momento a la familia del dictador que fuera «pensando» dónde ubicar sus restos.

La Abadía del Valle de los Caídos, por su parte, no quiso hacer valoraciones sobre el decreto que se aprobará este viernes. Ante la «avalancha» de peticiones por parte de los medios de comunicación, la Abadía publicó ayer un comunicado en el que insiste que los monjes benedictinos recuerdan «que este lugar sagrado está reservado a la oración, el culto y el recogimiento, y ésta es la vocación que hemos abrazado como monjes y que queremos mantener».