El PP rendirá un homenaje a Oswaldo Payá en el Parlamento Europeo

La RazónLa Razón

Los eurodiputados del PP han preparado un sentido homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá en el que participarán, entre otros, el ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar.

El Grupo Popular en el Parlamento Europeo celebrará el martes un homenaje en Estrasburgo al opositor cubano Oswaldo Payá, que falleció el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico cuando conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero. Los eurodiputados del PP han preparado un sentido homensaje al disidente cubano Oswaldo Payá en el que participarán el ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP José María Aznar; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; y el presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul.

Además, está previsto que participen Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, que clausurará el acto. También habrá personalidades de la UE como Hans-Gert Poettering, eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo; Edward McMillan-Scott, eurodiputado (ALDE) y vicepresidente del Parlamento Europeo; y Jaroslaw Walesa, presidente del Grupo de Amigos de Cuba. El acto dará comienzo a las 9.30 de la mañana en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Oswaldo Payá fue un histórico disidente político cubano, premio Sajarov a los Derechos Humanos y las Libertades del Parlamento Europeo en 2002. El 22 de julio de 2012 murió en un accidente de tráfico en Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol.ÑBRóEl coche lo conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que fue condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal de Cuba como responsable del accidente. El Gobierno de España logró en diciembre su traslado a Madrid, donde cumple la pena en régimen de libertad vigilada.

Carromero siempre ha sostenido que el accidente de tráfico fue culpa de otros vehículos de las fuerzas de seguridad cubana, que les persiguieron y acosaron antes conseguir que se salieran de la calzada y chocaran contra un árbol.