Política

La Rioja

El PP tendrá 10 de los 20 vocales del CGPJ

El acuerdo para renovar el Consejo se cerrará previsiblemente mañana

La Razón
La RazónLa Razón

F. Velasco

MADRID- El vigente Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apura sus últimas horas. Todo está encauzado para que Partido Popular y PSOE cierren el acuerdo que permitirá renovar el órgano de gobierno de los jueces y magistrados prácticamente en plazo, pues los vocales cumplieron sus cinco años de mandato a finales de septiembre. Sin llegar a los dos meses del mismo, sus sustitutos habrán tomado ya posesión de sus nuevos cargos, a diferencia del anterior, donde el retraso superó los dos años.

Una vez finalizada la Conferencia Política del PSOE, Rubalcaba podrá terminar de cerrar el acuerdo del PP en un tiempo que permita que se incorporen los elegidos al CGPJ antes de que Su Majestad El Rey se someta a la próxima intervención quirúrgica, prevista para el próximo día 21.

Hasta ahora, nada ha trascendido oficialmente sobre quiénes serán los nuevos vocales del Consejo, aunque se dan por prácticamente seguros los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Navarra, Murcia y La Rioja, Juan Manuel Fernández, Juan Moya e Ignacio Espinosa, respectivamente. Los dos primeros contarían con el respaldo de los «populares», mientras que el tercero tendrá el aval del PSOE.

El PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, ha renunciado a esa «cuota», toda vez que el acuerdo con los socialistas prevé que de los 20 vocales del CGPJ sus «candidatos» sean diez, mientras que el PSOE contará con ocho, uno será propuesto por CiU y otro por el PNV. Sin embargo, desde un sector del PP no se está muy de acuerdo con este posible reparto: «Parece poco razonable, porque si se tiene mayoría absoluta hay que respetar esas reglas de juego, y hay que darse cuenta de que ahora mismo hay un frente PSOE-nacionalistas contra el PP, por lo que un acuerdo de 10-10 no es nada razonable », afirmaron ayer a la RAZÓN desde fuentes próximas al PP.

En cuanto al momento en que se producirá ese acuerdo entre los dos principales partidos, fuentes oficiales consultadas por este periódico señalaron a mañana como la fecha más probable para terminar de cerrar los nombres de los futuros vocales. Tampoco es descartable que se pudiese producir hoy mismo, aunque puede resultar un tanto precipitado, pese a que las negociaciones están más que avanzadas. Para la elección del nuevo presidente, el candidato que más «suena» es el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes. a quienes las «quinielas» sitúan como uno de los mejores «colocados» para esa designación. El PP confía en que no exista veto a su propuesta final para presidente: «Sería lo último y muy poco razonable», destacaron al respecto las fuentes consultadas.

La APM opta por la línea continuista

Pablo Llarena ha sido reelegido presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, en una candidatura que propugna una «línea continuista» y de cuya Ejecutiva han quedado fuera los integrantes del «sector crítico». La elección fue directa en listas abiertas. La nueva Ejecutiva opta por mantener un diálogo institucional con el Ministerio de Justicia, pero con independencia hacia sus proyectos.