PP

El PP vasco buscará el entendimiento «sin la trampa de blanquear a quien no condene a ETA»

La portavoz del PP de Euskadi, Laura Garrido (i), el vicesecretario general, Javier de Andrés, y la vicesecretaria de Sanidad, Marta Alaña (d), junto a la sede del partido en Vitoria.
La portavoz del PP de Euskadi, Laura Garrido (i), el vicesecretario general, Javier de Andrés, y la vicesecretaria de Sanidad, Marta Alaña (d), junto a la sede del partido en Vitoria.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

PNV y EH Bildu creen que la designación de Alfonso Alonso convierte al PP vasco en «una simple continuación de Génova».

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha admitido que la iniciativa de Arantza Quiroga para crear una ponencia de Libertad y Convivencia pudo dar "dar lugar a equívocos"por lo que ha advertido de que su formación buscará el "entendimiento"en materia de pacificación "sin caer en la trampa de blanquear a quienes no han condenado a ETA".

El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar ha considerado que, con la retirada de la iniciativa y la designación de Alfonso Alonso como sucesor, el PP de Euskadi se ha convertido en "una simple continuación de Génova". En esta afirmación ha coincidido el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, quien cree que el PP vasco "está siendo sacrificado en términos electorales desde Madrid"para "rentabilizar su discurso".


Por su parte, la parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha recordado que EH Bildu todavía "tiene un recorrido que hacer"hacia el demnominado 'suelo ético' y le ha recomendado no culpar a Génova de los pasos que debe dar la izquierda abertzale.


En un debate en Radio Euskadi, recogidos por Europa Press, Garrido ha agradecido la labor desarrollada por Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco en un territorio "muy hostil", y ha afirmado que el "revelo"buscado ha sido "el mejor". En este sentido, ha defendido al nuevo líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, como a "uno de los grandes activos"de la formación. "Ahí está su capacidad, su trayectoria, su compromiso con las siglas del PP", ha dicho.


La parlamentaria ha descrito a Alonso como a "una persona moderada, de mano tendida"y que "va a tener un papel fundamental"a la hora de "tejer complicidades, generar ilusión y fortalecer el proyecto"del partido para que sea "centrado".


Garrido se ha mostrado partidaria de buscar "puntos de encuentro"en materia de pacificación y convivencia pero "teniendo las cosas muy claras". "El objetivo tiene que ser la deslegitimación del terrorismo, que significa que algunos que algunos que todavía no lo han dicho tienen que reconocer que matar estuvo mal, no que matar ahora está mal, y que nunca se tenía que haber matado", ha señalado.


A su juicio, es preciso hacer "un relato veraz"de lo ocurrido "porque se lo debemos a las víctimas del terrorismo". Ello debe "pasar", según sus palabras, por "no caer en la trampa de querer blanquear la trayectoria de quienes, a día de hoy, no han condenado el terrorismo o siguen justificando el terrorismo".


"Vamos a seguir estando en la vanguardia de las libertades, porque creemos firmemente que tenemos que ser partícipes de esa construcción de un futuro en paz, libertad y convivencia", ha indicado.


No obstante, ha advertido de que "para ello"resulta "imprescindible"partir del denominado 'suelo ético' acordado en la pasada legislatura "y que, algunos, a día de hoy, se niegan a aceptar y siguen siendo el obstáculo". "La exigencia hay que seguir poniéndola", ha manifestado.

Garrido ha admitido que "quizás, algunas cosas"en relación a la Ponencia de Libertad y Convivencia "no se han hecho bien y ha podido dar lugar a equívocos". "Cuando uno en política presenta algo que da lugar a equívocos y se utiliza, lo mejor es dar un paso atrás. Pero eso no quiere decir, para nada, que renunciamos a hacer una apuesta por el entendimiento. Teniendo muy claro, que el objetivo tiene que ser la deslegitimación del terrorismo en todos sus ámbitos", ha señalado.


Por último, ha insistido en que el PP planteará "las propuestas que tenga que plantear en su momento"e intentará "que no se utilicen de forma partidista".

PNV


El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que, en su despedida, Quiroga utilizó términos como "la resistencia", pero también habló de "la necesidad de pasar a otro escenario en el que el PP pueda influir en la política".

"En el País Vasco, como simple prolongación del PP de Génova no va

a ser influyente. Y si se le atrinchera en posiciones numantinas de seguir, en el terreno de la pacificación y la normalización, en las consignas y pensamientos de que proyecta el ministro del Interior, está abocado aquí a tener que seguir en ese papel de 'resistente' y explicando lo inexplicable", ha indicado.

Para Egibar, el hecho de que la iniciativa de Quiroga utilizara el término 'rechazo' también "aplicado al pasado"le permitía el "anclaje suficiente como para poder resistir un debate o cuestionamiento interno".

"Es una consecuencia lógica de, en ese paso o tránsito a la esfera de la influencia en la política vasca, buscar espacio político propio", ha señalado.

Sin embargo, en su opinión, "hoy por hoy, por muy ministro que sea el nuevo presidente del PP, es una simple continuación del PP de Génova". "No va a tener espacio ni capacidad para desarrollar un proyecto político", ha apuntado.

"ÚNICO CAMINO"


El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova cree que la iniciativa de la expresidenta del PP vasco era "el único camino"del partido "para salir adelante". "Este capítulo ha supuesto un nuevo episodio en el proceso de descomposición del PP vasco, y ha sido muy revelador", ha indicado.

A su juicio, Quiroga tuvo "un arrebato de lucidez"al ver que su partido "caminaba hacia la irrelevancia"y se encontraba en la tesitura de "renovarse o morir". "Y han elegido no renovarse. Cuando estaban al borde del abismo, han sabido dar un paso al frente", ha indicado.

Para Casanova, "las formas"en las que se ha resuelto la crisis del PP vasco son "muy reveladoras"de un partido "en caída libre que no guarda ni las formas".

"Se podía decir que se ha decidido la sucesión en un oscuro cenáculo, pero ni siquiera ha sido oscuro. Se pone de presidente a alguien que es ministro en Madrid y va a presidenciar en sus ratos libres y se reafirma esa imagen de que el PP vasco es una terminal que se dirige en la calle Génova", ha criticado. Por ello, ha vaticinado que "se va a ahondar la brecha entre el PP y la sociedad vasca".

Para el parlamentario de la coalición soberanista, la iniciativa de Quiroga era "una apuesta valiente"que "iba a resultar útil para desatascar la situación de desbloqueo". "El PP vasco está siendo sacrificado en términos electorales desde Madrid porque prefieren rentabilizar un discurso a nivel del Estado", ha considerado.

Además, ha censurado que el Partido Popular, ante "la desaparición de la violencia de ETA", puso "sobre la mesa"un lenguaje "belicista, del periodo anterior, y habla de la batalla del relato, de ganadores

y perdedores". "Toda esta beligerancia, la sociedad la percibe, y percibe al PP como un agente de obstrucción hacia la paz", ha lamentado.

"CURIOSO"


La representante del PSE en la Cámara autonómica Natalia Rojo ha asegurado que "no deja de ser curioso que quienes tienen pendiente hacer un recorrido concreto"sean "quienes más jaleen el movimiento de Arantza Quiroga y quienes más lamenten su salida de la política".

Rojo se ha mostrado partidaria de buscar "los mayores consensos"en materia de paz y convivencia y ha asegurado que aunque "cambian los dirigentes del PP vasco", el suelo ético acordado entre las fuerzas parlamentarias "no está para cerrar puertas a nadie, y son los que se sitúan fuera de ese acuerdo los que deben moverse hacia él, y no a la inversa".

Además, ha censurado las críticas a los partidos políticos de ámbito nacional y ha recomendado al representante de EH Bildu que "haga el recorrido que debe hacer". "No eches la culpa a Génova del recorrido que tenéis que hacer vosotros", ha recomendado.