Política

El desafío independentista

El presidente catalán admite que el acuerdo con ERC funcionó hasta octubre

El presidente catalán, Artur Mas, ha opinado hoy que el acuerdo de gobernabilidad con ERC fue “positivo” hasta el pasado octubre y que el Govern “ha cumplido con creces”, pero ha reconocido que ahora está en una situación de “impasse” y, en este sentido, ha pedido “superar la brega” partidista.

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, Mas ha hecho un repaso del acuerdo de legislatura con ERC y ha resaltado que el “grado de cumplimiento es muy elevado” por parte de la Generalitat, ya que se han “cumplido” el 67% de acuerdos firmados, entre ellos la consulta soberanista, y un 22% está en proceso de cumplimiento.

Ha relatado así que, hasta principios de octubre, el balance del acuerdo era “positivo” y las conversaciones para presentar los presupuestos de 2015 “se estaban produciendo e iban para adelante”, pero que a partir de entonces ERC “decidió suspender el diálogo, que se reinició en diciembre de manera claramente más tímida”.

“Y estamos aquí, estamos en una situación de ‘impasse’”, ha explicado Mas, que se ha referido entonces a las negociaciones con ERC para un avance electoral: “Se explican muchas cosas que después no se corresponden demasiado con la realidad. No he querido entrar en la brega, porque soy consciente de mi responsabilidad y este combate dialéctico malmete las cosas. No estoy culpando a nadie. O nos estamos culpando todos”.

Mas ha advertido así de que “la brega permanente, la filtración y el ruido mediático permanente malmete cosas, sobre todo las más delicadas”, recordando así que “en octubre hubo brega, pero se superó. Y ahora hay brega y la tenemos que superar”