París

El presidente del Constitucional elogia en Estrasburgo la fuerza ciudadana ante el terror

Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivolarazon

El presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, aseguró ayer en Estrasburgo que la respuesta de la sociedad a los recientes atentados de París ha puesto de manifiesto la fuerza que tiene la "inmensa voluntad ciudadana de convivencia". Durante su intervención como invitado especial en la apertura del año judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Pérez de los Cobos indicó que esa voluntad se manifiesta en "un firme y común propósito de reafirmación y defensa de nuestros valores, libertades y derechos".

Ante 330 personalidades del mundo judicial y político europeo, el presidente del alto tribunal recordó que los españoles "sabemos bien el dolor inútil que causa el terrorismo"y "la fragilidad y vulnerabilidad de nuestro sistema, que se defiende con dificultad del fanatismo".

El presidente de la corte europea, Dean Spielmann, consideró un "inmenso honor"la presencia de Pérez de los Cobos y recordó que España "ha pagado un alto tributo por el terrorismo".

En su discurso, pronunciado en francés, Pérez de los Cobos dijo que el mayor desafío en materia judicial es "la dimensión multinivel del sistema europeo de protección de derechos humanos", entre los tribunales constitucionales, el de la UE y el de derechos humanos.

Precisó que la ausencia de pautas claras "genera una inquietante sensación de incertidumbre"que podría acabar "erosionando la legitimidad del sistema".

Pérez de los Cobos aseguró, en presencia de los 47 magistrados del Tribunal de Estrasburgo, que "el elevado y eficaz nivel de protección de los derechos humanos en España"permite disminuir la carga de trabajo de la corte europea.

Cifró en más de 500 las sentencias del Tribunal Constitucional español, "que de forma expresa se han inspirado en la doctrina de Estrasburgo", e hizo hincapié en que "en torno al 60 por ciento"de sus dictámenes contienen "referencias europeas".

Defendió la "grandeza"del sistema europeo de protección de los derechos humanos, en especial en estos momentos en los que los "ciudadanos aún sufren los efectos devastadores de la última crisis económica".

Pérez de los Cobos se mostró a favor de la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, pese a la opinión negativa del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Spielmann coincidió en esa idea y advirtió de que si no se alcanza un acuerdo "las víctimas serán los ciudadanos".