Banco de España

El Príncipe analiza la situación económica con el Banco de España

El Príncipe de Asturias se ha reunido hoy con el Consejo de Gobierno del Banco de España, encabezado por su gobernador, Luis María Linde, para analizar la situación económica nacional e internacional, el proceso de reestructuración bancaria y el proyecto de supervisor bancario único europeo.

Se trata de una "reunión informativa", según han explicado fuentes del órgano supervisor, celebrada en la sede central de esta institución, y seguida de un almuerzo con todos los miembros del Consejo.

Además de la situación económica, estudiada a la luz de los datos que maneja el Banco de España, se ha abordado la evolución del proceso de reestructuración del sector bancario español, que se calcula que en 2012 va a tener un efecto en el déficit público del 3 % del PIB aunque la UE no lo computará como déficit excesivo.

Según una nota facilitada por este órgano, el proyecto iniciado para crear un supervisor único bancario en la zona euro ha sido también comentado en la reunión informativa con el heredero de la Corona.

Todos los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España han estado presentes: el gobernador Luis María Linde, el subgobernador, Fernando Restoy, los consejeros Carmen Alonso, Maximino Carpio, Guillem López, Ángel Luis López, José María Marín y Vicente Salas, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno.

Asisten además a sus reuniones, con voz pero sin voto, los directores generales del Banco de España, Javier Alonso, José Luis Malo de Molina, Ramón Quintana, José María Roldán y Manuel Labrado, así como la representante del personal, María Luisa Teijeiro y el secretario general de la institución, Francisco Javier Priego.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha acudido también a esta cita en su calidad de ministro de jornada.

Las funciones del Consejo de Gobierno del Banco de España son aprobar sus directrices generales de actuación, desde las referidas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa, hasta sus circulares y propuestas de sanción o la imposición de aquellas que le competen.