África

Sao Paulo

El Príncipe propone a España como base para las empresas brasileñas en Europa

El Príncipe de Asturias propuso ayer a España como "base de operaciones"de las empresas de Brasil que operan en Europa, durante un almuerzo en Sao Paulo con empresarios y representantes del Gobierno brasileño. "Hoy quiero decir que España tiene la mejor disposición y extraordinarias condiciones como base para las operaciones de las empresas brasileñas en Europa, el Mediterráneo, el Norte de África y otras partes del mundo", señaló don Felipe durante su discurso en el acto de presentación de la Fundación Consejo España Brasil.

Don Felipe recordó que "muchas"de las empresas brasileñas han elegido a España como la puerta de entrada de sus productos en Europa, "incluso en los momentos más complejos de la crisis"económica. "Creo que el actual es un momento muy adecuado porque la economía española, que apunta signos positivos, está recuperando rápidamente competitividad con una balanza comercial prácticamente equilibrada y una balanza por cuenta corriente que presenta superávit", subrayó.

La "empatía y afinidad cultural"entre los pueblos de Brasil y España y la "experiencia de trabajar juntos"en diversos proyectos fueron algunas de las "ventajas"para fortalecer las relaciones comerciales expuestas por el Príncipe.

En su intervención, don Felipe destacó el aporte del estado de Sao Paulo como "motor"de la economía brasileña y representante de una "nueva realidad esperanzadora"de Brasil y toda la región latinoamericana.

En su discurso, proferido en portugués, el Príncipe de Asturias valoró el papel que la Fundación Consejo España Brasil en la búsqueda de "nuevas líneas de diálogo y colaboración", que contribuirán para "enriquecer"las relaciones entre España y una "tierra acogedora".

Don Felipe, en presencia del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, transmitió finalmente un mensaje de felicitación a Brasil por la realización "dentro de pocos meses"del Mundial de fútbol Brasil 2014, que comenzará el 13 de junio próximo.

"Esperemos que tengamos una final Brasil-España", concluyó.

En el acto, en representación del Gobierno brasileño, estuvo presente el ministro de Educación, José Henrique Paim, quien destacó el interés de Felipe de Asturias en fortalecer la cooperación en el sector educativo entre ambos países.

Paim representó en el acto al ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, quien dijo que fue "convocado para una tarea"por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y debía recibir un premio de la Fundación por su aporte a la internacionalización de la educación en Brasil.

"Estamos orgullosos del proyecto de cooperación que estamos haciendo con España y queremos avanzar todavía más en esa cooperación", que cuenta con catorce acuerdos en el ámbito educativo y la relación directa con 42 universidades españolas, resaltó Paim, quien sucedió recientemente en el cargo a Mercadante.

El Príncipe llegó anoche a Sao Paulo y en el comienzo de sus actividades oficiales se reunió hoy con representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, donde pidió a las grandes empresas españolas que actúan en el país suramericano que cuenten con las Pymes a la hora de desarrollar sus proyectos.

Su agenda continuó en la sede del Gobierno municipal, donde fue recibido por el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el ministro Paim.