MENÚ
sábado 24 agosto 2019
02:43
Actualizado

El «procés», primer desafío de Segarra

El Consejo de Ministros la propuso ayer para el cargo y el lunes comparecerá ante el CGPJ

  • Segarra, nueva fiscal general / Efe
    Segarra, nueva fiscal general / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

16 de junio de 2018. 06:05h

Comentada
Ricardo Coarasa 16/6/2018

La hasta ahora fiscal jefa de Sevilla se convertirá en la segunda mujer al frente de la Fiscalía General del Estado tras Consuelo Madrigal. El Consejo de Ministros propuso ayer como nueva fiscal general a María José Segarra (Madrid, 1963), que comparecerá el próximo lunes ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre su idoneidad para el cargo, un trámite legal no vinculante previo a su paso por la comisión de Justicia del Congreso y de su toma de posesión ante el Rey.

Segarra –perteneciente hasta ahora a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, también miembro de la carrera fiscal– sustituye al frente del Ministerio Público a Julián Sánchez Melgar, que apenas ha permanecido seis meses en el cargo tras la repentina muerte de su antecesor, José Manuel Maza.

Al igual que Sánchez Melgar y Maza (este último fue el encargado de presentar las querellas por rebelión contra Puigdemont y los ex integrantes de su Govern), el principal desafío de Segarra será el proceso independentista en Cataluña. No en balde, la Fiscalía deberá presentar –si, como es previsible, el Tribunal Supremo confirma en las próximas fechas el procesamiento– su escrito de acusación contra los 25 responsables de la hoja de ruta soberanista en la causa que instruye el juez Pablo Llarena.

Si se respeta el criterio de los cuatro fiscales del Supremo encargados del procedimiento, se mantendrá la acusación por rebelión y cualquier orden en contrario se plasmará en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía «por imperativo legal». Este será, sin duda alguna, el primer asunto espinoso con el que tendrá que bregar la nueva fiscal general.

Al frente de la Fiscalía Provincial de Sevilla desde 2004 –cargo para el que fue designada por el entonces fiscal general Cándido Conde-Pumpido en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal–, Segarra también era miembro del máximo órgano consultivo de la carrera, donde ha coincidido, precisamente, con la ahora ministra Delgado.

La nueva fiscal general aseguró ayer que, aunque haya sido nombrada «por un Gobierno de un partido concreto», su trabajo estará guiado por la «autonomía de funcionamiento» de la Fiscalía, que considera «primordial», informa Efe.

Últimas noticias