Política

BNG

El PSN anuncia una moción contra Barcina si no convoca elecciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.larazon

El Gobierno de Navarra está en manos del PSN... una vez más. Esta vez ha sido la comparecencia de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves, acusando de «persistentes injerencias» a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral lo que ha generado la tormenta. Los socialistas navarros tratan de empujar a Barcina para que convoque elecciones anticipadas en quince días o de lo contrario, según acordó ayer la Comisión Ejecutiva de los socialistas, serán ellos quienes tomen la iniciativa de presentar una moción de censura en el Parlamento. «O dimite o la echamos» dijo ayer el secretario general del PSN, Roberto Jiménez en rueda de prensa.

Desde UPN creen que se trata de una estrategia de los socialistas para derrocar al gobierno de Barcina y la moción de censura una manera de justificar su abrazo a Bildu. En dos meses concluye el plazo para poder convocar elecciones anticipadas y, de no llevarse a cabo, no podrían reditarse hasta dentro de algo más de un año. Es por eso que el arco parlamentario de la comunidad foral miraba ya el 25 de mayo con una doble cita electoral: europeas y las forales. Eso, si finalmente se cumple la amenaza del PSN que insiste que su principal objetivo no es otro que empujar a Barcina a que de explicaciones. Si finalmente se cumplen estos augurios, el Gobierno de Barcina sería derrocado y durante dos meses los socialistas gobernarían Navarra hasta finales de mayo. Para ello deberían contar con el apoyo del resto de formaciones entre las que es imprescindible Bildu. Según indicó Jiménez, el Gobierno que pudiera surgir de esta moción sería «un Gobierno de auditoría y gestión cuyo objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas, por dura que sea». Un Ejecutivo de transición que, según dijo, «optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina». «Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio».

El otro escenario posible es que sea la propia Barcina quien adelante las elecciones dando a los ciudadanos la última palabra.

Los socialistas navarros se verían triunfadores de un pulso con UPN que empezó desde que el partido de Barcina rompió con ellos el pacto de gobierno. Para que la moción de censura saliera adelante es imprescindible la suma de los votos de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai que han abogado también por esa moción de censura. Por su parte, el PP de Navarra prefiere esperar a las explicaciones que tenga que dar la presidenta en la comisión de investigación y desean que se esclarezcan las acusaciones «por el bien de los navarros».

La comisión de investigación que se constituirá para analizar las cuentas de Navarra deberá concluir su trabajo en quince días, y si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno, los socialistas creen que Barcina tendrá que dimitir. La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves acusó a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de reiterados intentos de «intromisión» e «injerencias», intentos de acceder a datos o informaciones tributarias, la pretensión de impedir una actuación que ya estaba prevista o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente. Ante estas acusaciones, la consejera de Hacienda lo desmintió y aseguró que no va a dimitir, informa Efe.