Política

Sevilla

El PSOE-A engrasa el «aparato» para convocar Primarias en julio

Críticos ven el relevo «inoportuno» y avisan de que «darán la batalla»

La Razón
La RazónLa Razón

A falta de propuestas novedosas de calado en el Debate del Estado de la Comunidad de Andalucía, el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas regionales, José Antonio Griñán, situó ayer el foco mediático en la renovación del PSOE-A. Ratificado en sede parlamentaria que no repetirá como candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, el partido arrancará mañana el engranaje del «aparato» para que se celebren en julio Primarias en las que elegir al aspirante sucesor. Para ello, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la dirección regional, hoy se celebrará una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, rematado el debate parlamentario, en la que se convocará para el lunes un encuentro del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para dar luz verde a las Primarias, que tendrá que validar también la Comisión Ejecutiva Federal.

Los plazos marcados en los estatutos permiten que el proceso quede cerrado en la última semana de julio, con lo que se evitaría alargar el debate sucesorio – el segundo en la comunidad tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009– y llegar a septiembre listos para afrontar el periodo preelectoral de las europeas con un nuevo timonel. El texto estatutario establece que los candidatos deben contar con un respaldo mínimo del 15 por ciento de la militancia, con lo que, «a priori», podría presentarse todo aquel que reúna avales de en torno a 7.000 afiliados. Sin embargo, los pasos dados por Griñán han dejado el camino expedito a la candidata señalada por el propio presidente de la Junta y la dirección de la formación en la comunidad: la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. Fuentes del partido explican que la «mujer fuerte» de Griñán venía empujando desde abajo. «Ha mantenido en las últimas semanas comidas con alcaldes y secretarios generales en las distintas provincias –quienes la respaldan en su mayoría– y ha hecho sus cálculos», deslizan. Cábalas que le permiten conocer que es la mejor colocada en la carrera sucesoria, máxime tras autodescartarse el vicesecretario general del PSOE-A, el onubense Mario Jiménez.

A garantizar su triunfo contribuirá la precipitación de las elecciones internas, en teoría, a tres años vista de los comicios autonómicos, lo que podría contribuir a que las Primarias que se realicen no sean a la francesa, es decir, abiertas a militantes y simpatizantes, como plantean las bases, al no haber tiempo de regular la nueva fórmula. Un sistema que, según algunas fuentes, «podría perjudicar a la consejera quien no despierta demasiadas simpatías entre distintos colectivos, por mucho que se empeñen algunos», lanza algún crítico. Este sector, cercano a Chaves en su mayoría, obtuvo en torno al 30 por ciento de representación en el Congreso regional del PSOE-A de julio de 2012. Pese a no estar hilvanado, en la tarde de ayer algunos de sus integrantes se reunieron y telefonearon de acuerdo en la «inoportunidad» del anuncio «el día del debate sobre Andalucía». Hubo incluso quien garantizó a este diario que «darán la batalla» contra la consejera.

Además, desde la militancia se hizo circular en las redes sociales una recogida de firmas por unas Primarias abiertas en «un marco temporal adecuado» que permita la «participación efectiva de las bases y un debate sereno».