Política

El desafío independentista

El PSOE apoya por completo al PSC ante la «escalada de bravuconadas» en Cataluña

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado hoy el respaldo total de su partido a sus compañeros del PSC ante la "escala de bravuconadas"en Cataluña y el reto secesionista del presidente, Artur Mas, y otros partidos, que han realizado una "componenda"que saben que no prosperará.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha explicado que para escenificar ese apoyo próximamente se celebrará en Cataluña una reunión de las direcciones del PSOE y PSC, encabezadas por sus respectivos líderes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

"Que se sepa que estamos juntos en esto"frente a esa "componenda política", ha subrayado, convencida de que lo peor de este asunto es que hay responsables políticos "toreando a su pueblo"y "tomando decisiones que saben de antemano que no van a producir ningún efecto sobre sus ciudadanos", lo que puede derivar en una "enorme frustración".

Al hilo de lo anterior ha emplazado a IU a aclarar si apoya a su "socio"en Cataluña, ICV, en este órdago secesionista, uno de los problemas "más graves"planteados en España desde la transición, de acuerdo con el criterio de Valenciano.

Precisamente a ICV y a ERC les ha preguntado la dirigente socialista si les basta con las dos preguntas pactadas para avalar con su voto los "presupuestos antisociales de Artur Mas", que opina que van a generar más desigualdad en Cataluña.

Valenciano ha hecho hincapié en la oposición radical de PSOE y PSC al derecho de autodeterminación, pero, al mismo tiempo, ha querido dejar clara también la necesidad de abrir un diálogo para superar "esta especie de bola de nieve que va engordando".

Al fijar la fecha y la pregunta de la consulta "absurda y falaz"se ha producido "un gran salto"en la "mala dirección", ha avisado Valenciano, y ha apostado por la prudencia y la responsabilidad para no empeorar la situación, lo que pasa, a su juicio, por recuperar el diálogo para encontrar vías razonables de solución.

"Es el momento del diálogo político, pero también del respeto a la legalidad", ha apostillado.

Ha recordado que el PSOE y el Gobierno de Mariano Rajoy coinciden en su rechazo tajante a la consulta y en poner "pie en pared"sobre este tema, pero ha precisado que, sin embargo, discrepan a la hora de ofrecer una salida.

Y es así, ha detallado, porque mientras el PSOE plantea diálogo y ofrece reformar la Constitución, la propuesta del Ejecutivo del PP "es, de momento, desconocida".

Eso es un "gravísimo error"por parte del Gobierno, ha recalcado, para juzgar que si no existe consenso para reformar la Carta Magna lo que hay que hacer es construirlo, porque sólo depende de la responsabilidad política y de la "voluntad de cada cual".

Tanto es así que si el Ejecutivo y el PP quisieran -ha señalado- se crearía de forma inminente una ponencia en las Cortes para modificar el texto constitucional. Sería "algo tangible, no a largo plazo", ha dicho.

Como base de la negociación ha propuesto la reforma federal acordada por el PSOE en su último Comité Territorial, celebrado en julio pasado en Granada y que contó con la aquiescencia del PSC, que plantea recoger las singularidades de algunos territorios manteniendo la igualdad entre todos los españoles.

Según Valenciano, esa propuesta podría ser la solución al problema en Cataluña y, además, permitiría que los catalanes se expresaran también en las urnas a la hora de votar en referéndum la nueva Carta Magna y los estatutos que de ella se derivaran.

Preguntada sobre las divisiones internas en el PSC a cuenta de la consulta, Valenciano ha asegurado que existe una amplia mayoría en ese partido en contra de la iniciativa, tal y como se reflejó en el último Consell Nacional, una postura que deberían respetar los llamados "críticos".

A quien no esté de acuerdo con esa decisión "inmensamente mayoritaria"le ha sugerido que quizás debería reflexionar sobre la conveniencia de militar en otro partido.

Valenciano ha explicado que en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva se ha hablado asimismo del proyecto de ley de seguridad ciudadana y del de seguridad privada y ha indicado que los socialistas se oponen a que se pueda atribuir a los vigilantes jurados funciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que son "indelegables".