MENÚ
jueves 18 julio 2019
22:42
Actualizado

Sánchez consuma su venganza a Díaz en las listas

Acomete una “modificación sustancial” de las candidaturas, dejando fuera a la práctica totalidad de las propuestas del PSOE andaluz
La ex presidenta no ha participado en la votación

  • La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz (c), en el Comité Federal del PSOE
    La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz (c), en el Comité Federal del PSOE /

    Efe/J.J Guillén

Tiempo de lectura 4 min.

17 de marzo de 2019. 15:36h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 17/3/2019

El conflicto entre Pedro Sánchez y Susana Díaz sigue vivo en el PSOE. El presidente del Gobierno, que venció a la andaluza en las primarias de 2017, ha utilizado el poder casi absoluto que posee actualmente en el partido para diseñar unas listas y un Grupo Parlamentario en el Congreso a su imagen y semejanza, borrando cualquier vestigio del sector crítico. Esta maniobra ha pasado por una remodelación casi total de las listas que votaron los militantes en Andalucía y que Díaz remitió a Ferraz esta semana. La ex presidenta mantuvo el pulso a Sánchez en cuatro provincias, siendo Sevilla el principal escollo. La dirección vetó al hombre fuerte de ésta en Madrid, Antonio Pradas, como “número dos” y en su lugar estará el ex delegado del Gobierno andaluz y azote del “susanismo” Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. También se incluye a Paco Salazar como “cuatro”, aunque ni siquiera aparecía en la candidatura que remitió el PSOE-A, y se excluye a Carmen Cuello como “tres”, una propuesta que provenía también de Díaz. Pradas no tendrá acomodo tampoco en el Senado, cuyo puesto será para Antonio Gutiérrez Limones.

Fuentes de Ferraz aseguran que después de la reunión del jueves, en la que hubo buen entendimiento, “se siguió negociando y no hubo acuerdo”. “Se han obcecado, han echado un pulso y lo han perdido”, aseguran. Estas mismas fuentes explican que había predisposición a que Pradas fuera al Senado, pero la federación andaluza se “empeñó” en que “o al Congreso o nada”. Solo Sonia Ferrer (Almería) y María Jesús Serrano, en el Senado, se han salvado de la “quema” susanista, aunque ésta última va en un tercer puesto que compromete su salida.

Las fricciones se han mantenido hasta el final y la federación andaluza se ha descolgado de la aprobación del dictamen de listas, emitiendo un voto particular en contra. Varios miembros de la dirección, entre ellos, la propia Susana Díaz y el secretario de Organización, Juan Cornejo, no han participado en la votación que ha aprobado las listas por unanimidad. Fuentes del PSOE-A critican que se ha producido una “modificación sustancial” de las candidaturas de cuatro provincias sin justificación y sin dar audiencia a los secretarios provinciales para explicarlo, como requieren los estatutos. Afean, también, que en las candidaturas aparezcan nombres “que ni siquiera se propusieron en las asambleas de militantes”. El clima era de tanta crispación que a su llegada al cónclave, la ex presidenta andaluza ha dicho “tomar nota” de la falta de integración y de equilibrio en las listas. Díaz ha lamentado que a pesar de haber “tendido la mano” para negociar una lista de consenso, esto no ha sido posible.

César Luena, a Europa

El que fuera secretario de Organización del PSOE en la primera etapa de Pedro Sánchez en Ferraz, César Luena, pasa a engrosar la lista de las elecciones europeas, liderada por Josep Borrell. "No se merecía salir de la política así", señalan en Ferraz. En la candidatura europea también se ha buscado encaje al secretario de Cultura federal, Ibán García del Blanco que, aunque sonó para encabezar la candidatura de León, finalmente irá a Bruselas. En los primeros puestos se ubican también la actual portavoz, Iratxe García; el sociólogo francés Sami Nair, Catalina Lidia Gálvez, Javier López o Inmaculada Rogríguez Piñero. Se quedan fuera los veteranos Elena Valenciano y el ex ministro José Blanco y vuelve el canario Juan Fernando López Aguilar a puestos de salida. Las últimas encuestas le otorgan al PSOE alrededor de 18 diputados.

.

Últimas noticias