Violencia de género

El PSOE carga contra el PP y oculta que hubo 81 muertas más por violencia de género en su mandato

Cree que el crimen de Cuenca «ha destapado las vergüenzas del PP»

La secretaria de Igualdad, Carmen Montón
La secretaria de Igualdad, Carmen Montónlarazon

El caso de las dos jóvenes de Cuenca, asesinadas presuntamente a manos del ex novio de una de ellas ha saltado a la política hasta el punto de que la secretaria general de Igualdad del la Comisión Ejecutiva del PSOE y consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, llegara a decir que el doble crimen de Cuenca «ha sido el detonante que ha destapado las vergüenzas del Gobierno en materia de lucha contra la violencia de género» después de un verano especialmente negro por el cúmulo de casos. Montón calificó de «indolente» al PP, en una entrevista al EP, por «no querer vincular» el crimen de Cuenca a la estadística de casos de maltrato que figura en la web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El caso se encuentra «en estudio», como otros siete más, a la espera de la extradición de Sergio Morate de Rumanía y de su posible confesión como autor material del doble crimen. Sólo entonces quedaría computado como tal. Montón recordó que este verano ha sido el peor desde 2010 por el número de crímenes por violencia machista con 25 casos confirmados a 20 de agosto y ocho casos en investigación, una cifra que considera «una barbaridad».

Montón llegó a tildar al PP de ser un partido «peligroso» para las mujeres por los recortes que, a su juicio, ha aplicado el gobierno popular en materia de política social y que ha sido del 37 por ciento en esta legislatura y, en concreto, del 17% en lo que afecta a violencia machista.

Llama la atención el hecho de que Montón haga estas puntualizaciones teniendo en cuenta que fue precisamente en la legislatura de Rodríguez Zapatero (2008-2011) cuando la estadística de muertas por violencia de género fue más abultada. En esos cuatro años se registraron 266 víctimas mortales, frente a la actual legislatura que, si bien siguen siendo muchos los casos –suman 185 hasta el 20 de agosto– suponen 81 casos menos respecto a la etapa en la que gobernaba el PSOE, que hizo bandera de la lucha contra el maltrato y fue cuando se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la ley integral contra la violencia de género.

La portavoz de Igualdad del Partido Popular en el Congreso, María del Carmen Rodríguez Maniega, respondió a las críticas de la responsable socialista y defendió la actuación del Ejecutivo en el doble crimen de Cuenca que «ha sido no sólo impecable, sino, además, muy rápida».

Rodríguez Maniega calificó de «intolerantes» e «irresponsables», además de «una desvergüenza» las afirmaciones de la responsable socialista. Además cree que «son precisamente declaraciones como las que son el verdadero peligro para la violencia de género... El radicalismo del PSOE».

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular criticó el hecho de que durante el Gobierno del PSOE se «hincharan las cifras»y se destinara «más dinero a cuchipandas, viajes y promoción personal de Bibiana Aído, en utilizar estos fondos para luchar contra esta lacra personal.

«Mal uso de fondos»

Maniega, en declaraciones a Servimedia, recordó que las comparecencias que el pasado jueves protagonizaron en la Cámara Baja la secretaria de Estado, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández, se demostró el mal uso que los anteriores gobiernos socialistas hicieron de estos fondos.

Asimismo, dijo que los socialistas «mienten» con las cifras, ya que las estadísticas oficiales muestran que el número de mujeres asesinadas ha descendido con el PP, aunque rehusó en entrar en «una guerra de cifras». La responsable del PP añadió que «quien hace declaraciones como éstas por un lado y por el otro habla de pacto de Estado demuestra que la invitación del pacto es una pantomima. Es el PSOE el que ha roto el consenso».