Videos

El PSOE elegirá a su candidato a La Moncloa en julio de 2015

Díaz reitera que no se presentará y que se «dejará la piel» por Andalucía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista.larazon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio ayer el pistoletazo de salida al curso político, presidiendo su primera Ejecutiva tras el parón veraniego. Valenciano: «Comprendo que me sustituyan»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio ayer el pistoletazo de salida al curso político, presidiendo su primera Ejecutiva tras el parón veraniego. Los socialistas encaran un año crucial en el que medirán la aceptación de su nuevo proyecto en las próximas citas electorales nacionales y en los procesos internos de primarias que pondrán en marcha para concurrir a ellas. Sánchez anunció ayer que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno se elegirá en julio de 2015, y en octubre de 2014, los aspirantes a las municipales y autonómicas. Un calendario que comparte le presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien reiteró que no presentará su candidatura para priorizar su compromiso con Andalucía, una tarea en la que se va a «dejar la piel».

Este calendario, junto a los cambios en las portavocías del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, deberá ser ratificado por el Comité Federal del próximo 13 de septiembre. Antonio Hernando relevará a Soraya Rodríguez como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados e Iratxe García será la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo en sustitución de Elena Valenciano. Sánchez no quiso desvelar, sin embargo, quién recogerá el testigo de Marcelino Iglesias en el Senado, aunque sí apuntó que será una mujer.

La elección de los candidatos a concurrir en elecciones a través de primarias es una de las medidas de regeneración democrática que Pedro Sánchez quiere extrapolar al resto de partidos. Para ello, el PSOE ha elaborado una «Agenda de cambio ciudadano» que marcará su acción parlamentaria y que trasladará a los portavoces del resto de grupos, en las próximas semanas. «He venido a cambiar la política en España, a desterrar la vieja política de siempre», dijo el líder socialista como declaración de intenciones.

Entre las prioridades que se marcaron en la primera Ejecutiva del curso en Ferraz está iniciar el proceso de reforma constitucional; promover una transición económica y la creación de empleo; rediseñar las bases de la cohesión social, con la Sanidad y la Educación como ejes fundamentales; recuperar la proyección internacional de España y poner en marcha una serie de iniciativas parlamentarias dirigidas a la regeneración democrática, entre las que destacan la limitación de mandatos, la prohibición de los indultos por motivos políticos y reforzar el sistema de incompatibilidades de altos cargos para acabar con las puertas giratorias.

Estas medidas de regeneración democrática son, según Sánchez, la «antítesis» de las que promueve el PP, y señaló que actualmente «no hay margen» para sentarse a negociar con el Gobierno sobre la elección directa de alcaldes. Una reforma que calificó como un «peligroso precedente» que va a consolidar opciones extremistas como Bildu.

Dentro de estas iniciativas está también la convocatoria en octubre de una «convención de participación ciudadana». Una suerte de reunión asamblearia en la que participarán militantes, simpatizantes y expertos, y en la que se debatirán y propondrán mejoras a las propuestas del partido. Este viraje a la calle y a la izquierda en la toma de decisiones recuerda demasiado a los círculos en que se organiza Podemos, un guiño a la formación de Pablo Iglesias tendente quizá a ganar el espacio perdido a la izquierda.

Valenciano: «Comprendo que me sustituyan»

La número uno de la lista europea del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que «comparte, respeta y comprende» la decisión de Pedro Sánchez de sustituirla como portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo por Iratxe García, de quien afirmó que es una «grandísima sustituta». Valenciano, que se encuentra de viaje oficial en Ramala, explicó que tras el congreso federal de julio, remitió una carta a la Ejecutiva del PSOE poniendo el cargo a su disposición, proponiendo a García como portavoz. Por último, aseguró que seguirá trabajando «en favor» del PSOE y ayudará a Sánchez «en todo lo que pueda y me pida».