MENÚ
miércoles 19 junio 2019
14:40
Actualizado

El PSOE gana en Bruselas y Puigdemont logra un escaño

Los socialistas pasan a ser la primera fuerza con 18 diputados. El PP cae hasta 11, Cs crece hasta los 9 y Vox debuta con 4.

  • El PSOE gana en Bruselas y Puigdemont logra un escaño

Tiempo de lectura 4 min.

20 de mayo de 2019. 02:55h

Comentada
Andrés Bartolomé 20/5/2019

Los 54 representantes de España en el futuro Parlamento Europeo serían en su mayoría del PSOE, mientras que la mayor pérdida de asientos correspondería al PP en una Cámara que vería el debut del ex presidente de Cataluña huido de la Justicia Carles Puigdemont y el líder republicano en prisión provisional por el referéndum secesionista del 1-O Oriol Junqueras, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

En concreto, la formación socialista, cuya lista encabeza el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, sería la vencedora con 18 escaños y un porcentaje de voto del 30,1 por ciento. De esta forma, el PSOE aumentaría su representación en la Cámara europea en 4 diputados y más de siete puntos. Y entre los nombres que ocuparían asientos en Bruselas estarían también la presidenta del grupo socialista europeo y miembro de la Ejecutiva del PSOE Iratxe García o el que fuera secretario de organización de la formación con Pedro Sánchez, César Luena. Les acompañarían el ex ministro Juan Fernando López Aguilar o Iban García del Blanco, del núcleo duro del líder socialista.

Ver a pantalla completa

La segunda posición es para el PP, que sufriría su primera derrota en una convocatoria europea en una década al pasar de 16 eurodiputados a 11 (de un 26 por ciento a un 19,3). Los populares, con la ex ministra de Sanidad Dolors Monserrat a la cabeza, también situarían en Europa al ex titular de Interior Juan Ignacio Zoido y al portavoz de la delegación española del Grupo popular en Bruselas, Esteban González Pons. Con este resultado no podría convertirse en europarlamentario Leopoldo López, padre del opositor venezolano, que ocupa el puesto número 12 de la lista de Génova.

La caída popular la aprovecha en parte Ciudadanos, que ascendería hasta la tercera posición al pasar de los 2 escaños de hace cinco años a 9. Y crece de un 3,2 por ciento de votos a un 15,9. Así, la formación liderada por Albert Rivera y que encabeza Luis Garicano, situaría en Bruselas, entre otros, a la ex diputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa o a la ex portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez.

Mientras, Unidas Podemos se mantiene en cuarta posición, aunque pierde fuerza respecto a 2014: casi 5 puntos en intención de voto y cuatro escaños. De esta forma, entrarían en el Parlamento representando a la formación morada la profesora María Eugenia Rodríguez Palop (independiente), el portavoz de ICV, Ernest Urtasun, o el europarlamentario de Podemos Miguel Urbán.

Según el sondeo, con la quinta posición se estrenaría en Europa Vox, que recoge también del granero del PP. La formación de Santiago Abascal debutaría con 4 eurodiputados y un 7,2 por ciento de intención de voto. Esto supondría otra llamativa irrupción en un hemiciclo, después de lo ocurrido en las elecciones andaluzas del pasado diciembre o las generales del 28-A. De 246.833 sufragios en 2014 alcanza ahora 1.577.016. Obtendrían así escaño el abogado del Estado y miembro de la dirección nacional de Vox Jorge Buxadé o el periodista Hermann Tertsch.

La lista de representantes que España aporta a Bruselas la cierran tres coaliciones nacionalistas: Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG), Lliures per Europa (PDeCAT, CDC y JxCat) y CEUS (PNV y CC). La primera es la que encabeza el líder de Esquerra en prisión provisional, Oriol Junqueras, a quien acompañan el abertzale Pernando Barrena y Ana Miranda, del BNG. Lograrían 3 escaños. Mientras, Lliures per Europa (Junts) tendría un único asiento, el del ex president Carles Puigdemont, cuya candidatura ha sido avalada por el Tribunal Constitucional pese a estar huido de la justicia. Por último, CEUS (esta vez sin CDC) se haría también con 1 diputado, el de la ex presidenta del Parlamento vasco Izaskun Bilbao.

Se trata, en su conjunto, de resultados muy similares a las estimaciones que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó a primeros de este mes. Todas las incógnitas se despejarán el próximo domingo.

Últimas noticias