Ministerio del Interior

El PSOE hace suya la denuncia de los Mossos archivada dos veces por la Audiencia

Acusaron a la Policía de filtrar información a una célula yihadista

El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Congreso de los Diputados
El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Congreso de los Diputadoslarazon

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez negó tajantemente las acusaciones de espionaje policial vertidas por el PSOE durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del presupuesto que Interior destinará para 2016. Tras explicar las cifras sobre las que se sustentará la seguridad llegó el turno del grupo socialista. Su diputada, Pilar Grande tildó los presupuestos de «estrategia política» que «vienen a consolidar» lo que calificaron de «policía política» y recordó el cese de dos comisarios por reunirse con el portavoz socialista de la Comisión de Interior, Antonio Trevín. Además, aprovechó para censurar que su compañero «fue espiado» y el secretario de Estado de Seguridad negó la mayor calificó las críticas de «mentiras», «acusaciones vaporosas».

Bronco fue el rifirafe entre Martínez y la diputada socialista cuando ésta criticó el enfrentamiento entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra después de que el cuerpo autonómico denunciase filtraciones del cuerpo estatal a miembros de una célula yihadista que estaba siendo investigada en Cataluña. Hasta en tres ocasiones se reiteró Grande en esta idea. El secretario de estado de seguridad visiblemente contrariado le preguntó: «¿Ha dicho que están haciendo filtraciones a yihadistas? ¿Lo sostiene?», y recordó que la Audiencia Nacional archivó en dos ocasiones esas acusaciones. «Me preocupa que su grupo parlamentario haga así esas acusaciones de la Policía Nacional». Martínez invitó a la diputada socialista a que lea lo dicho por la Fiscalía y si no, se ofreció incluso para hacérselo llegar. «Policía política no hay» porque, «nunca lo pediríamos y la Policía y la Guardia Civil jamás se prestarían a eso». «Su ansia electoral y voracidad electoral búsquela en otro sitio, porque en seguridad no la van a encontrar», le espetó.

El secretario de Estado también aprovechó para afear al PSOE la denuncia «preventiva» que presentó contra el ministro un día antes de sus explicaciones sobre su reunión con Rato e ironizó al manifestar su deseo de que no le denuncien «por si acaso».

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró que ni su Departamento ni el Minsiterio del Interior han interferido «jamás» en las investigaciones que realiza el Instituto Armado en funciones de Policía Judicial y negó que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) teman intoxicaciones políticas en las pesquisas que mantienen abiertas en torno al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. «No busquen ni una brecha en ese camino porque no va a haber ninguna directriz. Jamás hemos intervenido en ningún tipo de operación abierta».

La Policía identifica un 30% menos con la nueva ley

Las identificaciones por parte de los agentes policiales cayeron un 30 por ciento desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, el 1 de julio, hasta ayer con respecto a ese mismo periodo de 2014, y casi un 15 por ciento desde enero en comparación con los mismos meses del año anterior. El director general de la Policía Nacional, Ignació Cosidó, criticó, durante su comparecencia en el Congreso, la demagogia de quienes arremetieron contra la nueva norma y afirmó que los datos de las identificaciones prueban que se puede mejorar la seguridad sin menoscabar los derechos y libertades.