MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
00:20
Actualizado

El PSOE pide condenar al franquismo el 20-N

Reclama el rechazo del Senado a la etapa de la dictadura en el año en que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución.

  • El PSOE pide condenar al franquismo el 20-N

Tiempo de lectura 2 min.

14 de noviembre de 2018. 09:35h

Comentada
Andrés Bartolomé Madrid. 14/11/2018

Cuando hace 79 años del final de la Guerra Civil y se cumplen 43 de la muerte de Franco, travesía que la Transición hizo posible para asentar la democracia que hoy disfrutamos, el PSOE quiere que el Senado condene el franquismo precisamente el 20 de noviembre, el día que el «Caudillo» se apagó en La Paz. La excusa para hacerlo precisamente el año en que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución es que «difícilmente se puede ser constitucionalista sin condenar el franquismo», en palabras del portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, que ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar una iniciativa que recoge asuntos como un apoyo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la prohibición de fundaciones o asociaciones que exalten el fascismo y el nazismo.

Según Gil, su propuesta dará una «oportunidad histórica» a todos los grupos para condenar el franquismo cuando algunos aún no lo han hecho, en referencia al PP. La iniciativa tuvo una respuesta crítica de los populares, cuyo portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, acusó a los socialistas de obsesión con el tema. «No le vamos a seguir. Nuestras prioridades son otras», dijo el portavoz, que no precisó sin embargo el voto de su grupo, con mayoría absoluta en la Cámara, informa Ep.

El texto se discutirá en pleno debate público sobre el traslado de los restos de Francisco Franco desde Cuelgamuros, una decisión del Gobierno avalada por el Congreso que aún no se ha materializado y que el PSOE pretende que también sea respaldada por el Senado a través de esta moción. Según sus promotores, la exhumación de los restos «supone acabar con la anomalía histórica de mantener enterrado al dictador en un mausoleo público junto con miles de sus víctimas».

Para el PP se trata de un «intento más del PSOE por desviar la atención» sobre los problemas «reales» que preocupan a los españoles «para eludir responsabilidades de los errores del Gobierno». Según Ignacio Cosidó, los ciudadanos están mucho más preocupados por el desafío independentista en Cataluña o por si van a tener que pagar más por sus hipotecas que «porque el PSOE siga enredando en el pasado». Máxime cuando hace años que el 20-N dejó de ser una exaltación masiva en la madrileña Plaza de Oriente para quedar en un acto residual en el Valle de los Caídos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs