Política

Lucha contra ETA

El PSOE pide que no se cuestione la derrota de ETA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha alertado hoy de que hay "dos errores que no se deben cometer"en la lucha por la disolución de ETA: el de "cuestionar la derrota"de la banda terrorista y el de "fracturar la unidad"de los demócratas, y ha pedido "inteligencia", "unidad y consenso".

Valenciano ha hecho esta advertencia tras una reunión de la Ejecutiva Federal, que ha abordado la política antiterrorista por primera vez desde que ETA declarara el fin de la violencia hace dos años.

Tras subrayar que los socialistas están convencidos de que la violencia de ETA no va a volver a producirse, ha recordado que ahora hay una "segunda etapa en la que hay que conseguir la disolución de la banda"y ha advertido de que para ello sería "letal"que se fracturara la unidad en la lucha antiterrorista.

"Tenemos que administrar la derrota de ETA con inteligencia política, unidad y consenso", ha insistido la número dos del PSOE, para quien el movimiento de los presos de ETA es el "fruto y la confirmación de la derrota de la banda terrorista", aunque a los socialistas no les "guste nada ver a esas personas ni sus imágenes".

Tras asegurar que su advertencia "no va dirigida a nadie", sino que supone una "declaración política en un momento de cierta convulsión", ha garantizado que de su "boca no saldrá una palabra de critica al gobierno ni al PNV en este momento".

"Es muy importante la unidad, no vamos a resquebrajarla y lo que tengamos que decirle al Gobierno ya se lo diremos y ya se lo decimos", ha aseverado.

De la misma forma actuarán con el PSE y el PNV, con quien hablarán lo que tengan que hablar, ha dicho Valenciano, que ha apuntado que ha sido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que ha tenido la iniciativa en su intervención ante la Ejecutiva de tratar este asunto para "fijar la posición"del PSOE "al más alto nivel".

Sobre los dos concejales del PSE que han votado a favor de que la operación policial era un obstáculo, ha señalado que la dirección del PSOE comparte las declaraciones del PSE sobre que ha sido un "error"y ha indicado que su "interlocutor"en ese asunto es el PSE.