PSOE

El PSOE presiona otra vez a Rubalcaba para poner fecha a las primarias

García-Page: Ferraz no tiene «tabique» con el que frenar el debate

La Razón
La RazónLa Razón

«Es inevitable abordar cuanto antes el debate de las nomenclaturas». La frase es del secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en una conversación con periodistas en el Senado durante la recepción por el 34º aniversario de la Constitución. Ésta fue siempre su posición hasta que después de la crisis posterior al 21-0, la dirección federal convenció a la mayoría de los barones para abordar antes la revisión del proyecto político. Primero las ideas; luego, el candidato, fue la consigna.

La irrupción del ex director de la Guardia Civil Joan Mesquida en el debate interno ha puesto de manifiesto, para muchos socialistas, entre ellos a García-Page, que la dirección federal no tiene un tabique con el contener el baile de posibles aspirantes a liderar el PSOE. Y prueba de ello, añaden, son las veladas pero continuas críticas tanto de Carme Chacón como de Tomás Gómez al inmovilismo en el que dicen ver sumido al partido.

Así las cosas, de nuevo hay barones que presionan al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que revise el calendario orgánico, en el que en principio no tiene previsto poner fecha a la primarias para elegir candidato a las elecciones generales, sino sólo a las conferencias que pretenden poner a punto el proyecto político durante todo 2012.

El alcalde de Toledo defendió ayer, sin ambages, que sea el Comité Federal del próximo 12 de enero el que ponga fecha al debate de los nombres. Su propuesta pasa por que el candidato se conozca antes de las autonómicas y municipales de 2015 e incluso antes de los comicios europeos previstos para junio de 2014. Emiliano García-Page, es de los secretarios generales que han intentado convencer a Rubalcaba de que las primarias se celebren no más tarde de finales de 2013. Hay otros barones que también como él defienden la necesidad de que el PSOE dirima su liderazgo nacional «antes de mandar a la infantería a que se pegue» en las elecciones regionales y locales.

Es la única forma, sostienen, de evitar que se repita la circunstancia de que un resultado aceptable en esas autonómicas -con Rubalcaba aún al frente del partido-, diera una falsa impresión de que los problemas internos están superados, como sucedió en 1999 con Joaquín Almunia.

La próxima semana se reúne el Consejo Territorial, órgano que reúne a todos los secretarios generales, y aunque en el orden del día figura el debate territorial nadie descarta que se cuelen también las primarias.