El PSOE proclama a Sánchez sin primarias candidato a La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Cerrado el plazo para presentar los avales, Pedro Sánchez es el único que ha conseguido reunir los 9.700 necesarios de los cuatro candidatos que se postularon para las primarias del PSOE. La proclamación oficial como candidato a la Moncloa será el 21 de junio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será candidato único en las primarias abiertas de su partido para elegir al cabeza de lista en las generales, tras lo cual será proclamado oficialmente candidato a la Moncloa el próximo 21 de junio.

Aunque ha habido cuatro militantes que han intentado conseguir los 9.700 avales necesarios para competir con él (cinco por ciento de la militancia), ninguno lo ha logrado al cierre del plazo para presentarlos, mientras que Sánchez ha obtenido 27.249 firmas de militantes.

Los otros cuatro militantes, eran el sevillano Sergio Cebolla, ha logrado 156 avales, el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, 22, y el granadino, aunque militante por Puerto Llano (Ciudad Real), Manuel Pérez García, 9, y Manuel Castro, uno, según el cómputo de la Comisión Federal de Garantías Electorales.

Estos resultados podrán recurrirse desde mañana, día 17, hasta el próximo sábado, día 20, y al día siguiente, Sánchez será proclamado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno, informa Efe

Una vez cerrado el plazo de presentación de avales (que han podido ser físicos u 'on line'), la Comisión Federal de Garantías Electorales procederá a verificarlos, en su caso sólo los de Pedro Sánchez, como único candidato que los ha logrado.

Los resultados podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio, tras lo cual la proclamación de Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se producirá el 21 de junio, a falta de una ratificación posterior del Comité Federal.

El número dos del partido, César Luena, dijo ayer que le parecía algo "natural"que Sánchez hubiese conseguido la candidatura sin necesidad de competir con nadie, porque "es ahora mismo el mejor líder, dirigente y político en el PSOE y parece normal que por las bases del partido sea considerado así".