MENÚ
martes 21 mayo 2019
14:30
Actualizado

El PSOE propone a Meritxell Batet para el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

El PSOE elige a dos catalanes para las Presidencias de las Cámaras, un impulso en dos vías a la nueva relación que quiere forjar con Cataluña en esta nueva legislatura

  • Pedro Sánchez propone a Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente
    Pedro Sánchez propone a Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 14:25h

Comentada
Ainhoa Martínez 17/5/2019

Hubo sorpresa. El PSOE ha elegido situar a dos catalanes al frente del Congreso y el Senado. Meritxell Batet para la Cámara Baja y Manuel Cruz, para la Alta. Ambos, como diputados en 2016 rompieron al disciplina de voto del PSOE para oponerse a la investidura de Mariano Rajoy. El PSC copará así la tercera y la cuarta autoridad del Estado. Un impulso en dos vías a la nueva relación que quiere forjar con Cataluña en esta nueva legislatura, tras el veto de los independentistas a Miquel Iceta en el Senado.

Para la Cámara Baja, Sánchez propone a la cabeza de lista por Barcelona y ministra en funciones de Política Territorial, Meritxell Batet. Un movimiento que obligará a hacer una remodelación de Gobierno más profunda, que hasta ahora se limitaba a la salida a Europa de Josep Borrell. Batet es un perfil de total confianza que ha estado ligado a Sánchez desde que desembarcara en la dirección del PSOE en 2014, cuando ocupó la Secretaría de Estudios y Programas. La catalana es un valor seguro y moderado que situar al frente de la Cámara. Para el puesto sonaron otras ministras como Margarita Robles o Carmen Calvo. De este modo, Batet tendrá su sitio después de haber pasado desapercibida en el ministerio que estaba llamado a coordinar la acción con Cataluña, sin embargo el liderazgo de estas conversaciones lo asumió la vicepresidenta Carmen Calvo, dejando relegada a Batet que solo lideró las Bilaterales.

Por su parte, Manuel Cruz será la propuesta para el Senado. Tras el escarmiento de Miquel Iceta, vetado por los independentistas en el Parlament, el PSOE opta por un senador elegido en las urnas y descarta ceder posteriormente el sitio a Iceta en caso de que prospere el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido contra el boicot a su candidatura. “Se trata de una propuesta definitiva para toda la legislatura, sin ningún rasgo de provisionalidad”, ha dicho José Luis Ábalos en rueda de prensa. Cruz desembarcó en el Congreso en 2016 como independiente y de número dos de Batet en esos comicios. Es licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, en la que es Catedrático de Filosofía Contemporánea.

Batet: La “relatora” de Cataluña

Manuel Cruz: El heredero de la España federal de Maragall

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas