Política

Conferencia Política PSOE

El PSOE quiere prohibir por ley que se corte el agua, luz y gas a familias insolventes

Valenciano quiere un partido «más rojo»

La Razón
La RazónLa Razón

La «número dos» del PSOE, Elena Valenciano, versionó ayer el lema olímpico de Munich «más rápido, más alto, más fuerte» para explicar la regeneración que este fin de semana persigue el partido socialista en su conferencia política. Valenciano aseguró que el PSOE saldrá «más rojo, más verde y más morado» del debate que pretende rescatar al partido de uno de los momentos más bajos de su historia.

La vicesecretaria general del PSOE anunció que de esta cita (en la que las siglas del partido brillan por su ausencia) saldrá una propuesta en firme para que se regule por ley el acceso de todos los ciudadanos a las fuentes de energía. «No puede ser que la gente no tenga acceso al agua, el gas o la electricidad por estar simplemente en una situación de pobreza», dijo Valenciano. Se trata de garantizar la cobertura básica para impedir que se corte el suministro en aquellos hogares que no puedan pagar la factura, al menos hasta que se tramiten las pertinentes ayudas sociales. Esta iniciativa se enmarca en una reforma fiscal que también pretende eximir del pago del IRPF a los parados, pensionistas con menor poder adquisitivo y aquellos con una renta anual inferior a los 16.000 euros al año. Todas las declaraciones de Elena Valenciano y del resto de la Ejecutiva salida del Congreso de Sevilla y que aguanta a duras penas desde hace dos años van dirigidas a garantizar que el resultado de este debate será «más de izquierdas».

Pero no todos en el partido creen que ése debe ser el rumbo para recuperar la credibilidad perdida, los hay que consideran que la clave está en recuperar el caladero perdido más al centro.

La «número dos» socialista reiteró que aquí se va a poder hablar «de todo, sin cortapisas», en alusión al debate abierto sobre la fecha de las primarias que no se va a decidir hoy sino en un próximo Comité Federal.

Por ahora, lo que está sobre la mesa es el programa ideológico del PSOE para los próximos años, aunque se antoja difícil comprender cómo van a lograr que la música que aquí se escriba cale cuando no hay director de orquesta al que mirar cuando se levanta la vista.