El PSOE ratifica a Hernando como voz para la investidura

Nombran a Vicente Álvarez Areces para el Senado y a Ramón Jáuregui para Bruselas

Se anunció que no sería una «revolución» sino cambios puntuales. La gestora del PSOE ha esperado a su segunda reunión formal para acometer esos cambios en la estructura de la formación en el ámbito parlamentario, unos relevos y nombramientos que en todo caso cada grupo deberá ratificar en sus próximas reuniones. Tras la dimisión de Pedro Sánchez, todos los portavoces pusieron sus cargos a disposición del partido, algunos con mayor o menor convencimiento de que sus renuncias serían aceptadas. Ayer, la dirección interina emitió su juicio y después de hablar con todos los implicados decidió relevar de sus funciones a los portavoces en el Senado, Óscar López, y en el Parlamento europeo, Iratxe García, por su alineación con el ex secretario general Pedro Sánchez. Ambos serán sustituidos por dos históricos de la formación: el ex presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en la Cámara Alta y Ramón Jáuregui en Bruselas. También se rescata a una de las voces importantes de la etapa de Rubalcaba: Elena Valenciano ocupará la vicepresidencia del Grupo de los Socialistas Europeos, en sustitución de Enrique Guerrero.

En el Congreso se mantiene, sin embargo, cierto equilibrio, ya que –tal como adelantó LA RAZÓN– se ratifica a Antonio Hernando como portavoz y, a su vez, se le nombra presidente del grupo, cargo que dejó vacante Sánchez con su salida. Será, por tanto, Hernando quien tome la palabra en un eventual debate de investidura para defender la abstención, si así lo acuerda el Comité Federal. Ante la incompatibilidad de este discurso con el que ha defendido hasta ahora Hernando, muy vehemente en el «no» a Rajoy, la gestora considera que no existe tal contradicción, ya que «como magnífico político y portavoz» se limitó «a ser una correa de transmisión de la postura del partido» que con la anterior dirección era una, y ahora, se presume, será otra. Tras verse ratificado como portavoz y nombrado presidente del Grupo Socialista, fuentes cercanas a Hernando señalaron a este diario que «afronta esta etapa con responsabilidad y tratando de contribuir humildemente a reconstruir la unidad del partido».

En la segunda reunión de la gestora y también en el ámbito parlamentario, se ha decidido presentar una enmienda a la reforma de la LOREG que se tramitará en el Congreso el próximo 18 de octubre, para que si se acuerda reducir la campaña electoral a la mitad, también se reduzca proporcionalmente el gasto que hacen los partidos políticos. Los socialistas consideran que promover el acortamiento de la campaña supone que el PP ha asumido la «torpeza» y el «error garrafal» de hacer coincidir las elecciones con el día de Navidad. También propondrán limitar el coste del envío de propaganda postal de 0,14 céntimos por envío, en lugar de renunciar a él, como proponen otros partidos.