Videos
El PSOE rebaja del 10 al 5 por ciento los avales para ser candiato a primarias
Rechazada la propuesta de Tomás Gómez para que la elección fuera en el primer semestre de 2014
Todo, como estaba previsto por la dirección federal. La Comisión que debatía sobre el modelo de partido decidió dejar para el próximo Comité Federal la fecha y el reglamento de las primarias que elegirán al próximo candidato a las elecciones generales. Decayeron, pues, todas las enmiendas que como la impulsada por el secretario general del PSM,Tomás Gómez, fijaban una fecha para la convocatoria.
Más allá de ello, los socialistas sí aceptaron, como pedían algunas federaciones, rebajar de un 10 a un 5 por ciento el número de avales necesarios para llegar a candidato. El que aspire necesitará un mínimo de unas 11.000 firmas de militantes, si bien será el Comité Federal de diciembre quién decida si se establece un tope máximo de apoyos, como pedían algunas federaciones para evitar que un solo aspirante recabe tantos avales que haga imposible que haya rival. El mismo órgano tendrá que decidir si la elección será a una o dos vueltas.
Así que los socialistas avanzaron ayer en la concreción de su proceso de primarias abiertas para candidato a la presidencia del Gobierno, pero de momento no formalizan el compromiso de que el secretario general sea elegido también por voto directo de los militantes, en ese caso sin abrirlas a otros ciudadanos. El PSOE mantenía la tradición de que al secretario general le eligen los delegados al Congreso Federal, en ejercicio de democracia representativa. Pero después de que algunas federaciones amagaran con aprobarlo y Galicia lo hiciera, la dirección federal decidió abrir el debate e incluirlo en la ponencia de la Conferencia Política. Pero incluso quienes defienden ese cambio reconocen sus dudas sobre la fórmula para concretarlo sin caer en un modelo «cesarista» de partido en el que el secretario general no tenga «contrapesos». El asunto queda abierto hasta el próximo congreso..
Lo que sí se aprobó fue, a propuesta de las Juventudes Socialistas, es que en las primarias se rebaje de 18 a 16 años la edad de quienes pueden participar en ellas.
El presidente asturiano toca la fibra
Fue el discurso más aplaudido. El que tocó la fibra de los militantes que abarrotaban la sala del plenario en la apertura. El presidente asturiano, Javier Fernández, ofreció una intervención cargada de ideología, y lo hizo con un tono emocionado que levantó de sus sillas al auditorio en varias ocasiones. Fue de menos a más, apelando a retomar el rumbo del partido para «devolver la esperanza» a los ciudadanos. También defendió la unidad de España, aunque matizó que «la de los símbolos y las banderas nos importa menos que la de los hombres y mujeres que trabajan, ríen y lloran en ella». Convenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar