Política

PSC

El PSOE reconoce una «discrepancia» con el PSC sobre el derecho a decidir

Según ha asegurado el Secretario de Organización, Óscar López

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha subrayado este lunes que todos los socialistas de España, incluido el Partido Socialista de Cataluña (PSC), están en contra de la independencia de Cataluña. "Puedo dar la garantía de que todos los socialistas de toda España, y cuando digo todos los socialistas de toda España me refiero a los militantes del PSOE y también los del PSC (...), rechazan la independencia de Cataluña", ha recalcado en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

No obstante, ha recordado que los socialistas catalanes defienden el derecho a decidir, algo de lo que el PSOE no es partidario y que, además, es algo muy diferente de lo que defiende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que defiende el hacer una consulta "aunque sea ilegal".

López también ha recordado que lo que el PSC planteaba en este sentido era un acuerdo político primero en Cataluña y luego en España y para hacer una reforma de la Constitución que "hiciera viable esa consulta y luego votar que no a la independencia".

"Es verdad que en eso tenemos una discrepancia porque el PSOE no está de acuerdo con la consulta ---ha reiterado--, ni siquiera con esa reforma previa, pero sí ponemos una solución encima de la mesa, insisto, y nos une lo más importante, que es el rechazo a la independencia de Cataluña", ha argumentado.

Según el número tres del PSOE esta solución que propone su partido es "explorar las vías del diálogo"para "garantizar"de que Cataluña sigue formando parte de España y para que "no se alimente esa estrategia permanente y cansina de CiU y ERC basada, permanentemente, en el agravio y en el victimismo".

Sobre la reforma federal de la Constitución que el Secretario General ha propuesto para resolver la crisis territorial de España y, entre otros, el problema catalán, López aseguró que el PSOE trata así de "poner una solución encima de la mesa, con el diálogo como pieza clave, que dé salida a la situación a la que nos han llevado CiU y ERC", y que, en definitiva, permitan "superar esa situación de bloqueo y de choque de trenes que ahora mismo está planteada en Cataluña", y frente a la que "el Gobierno tiene una postura inmovilista", cuando no "recentralizadora".