Sevilla
El PSOE reedita el «cheque bebé» y anuncia 700 euros de ayuda
Universalizar la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto con una prestación económica para las mujeres sin recursos y servicios de apoyo a domicilio. Es la propuesta más novedosa de cuantas lleva el PSOE este fin de Semana a Sevilla a su quinta jornada temática previa a la Conferencia Política de octubre. Los socialistas reúnen hoy en la capital hispalense a militantes, simpatizantes, asociaciones y expertos para que aporten ideas, sugerencias y propuestas sobre este asunto, como ya hiciera los pasados meses de febrero, marzo, abril y mayo con los debates sobre Europa, crecimiento y empleo, modelo fiscal, y mejora del sistema democrático.
La protección a la maternidad consta en el documento "Ganar el futuro con Igualdad en Europa", en el que no se detalla la cuantía de esa ayuda económica aunque la secretaria de Política de Igualdad, Purificación Causanpié, estima que podría ser de unos 700 euros, de una sola vez, y combinada con otras ayudas de tipo asistencial en el domicilio. El modelo debería ser, en todo caso, coordinado con ayuntamientos y Comunidades autónomas y, según las estimaciones del PSOE, se podría beneficiar de él entorno a un tercio de las aproximadamente 140.000 mujeres que dan a luz anualmente sin trabajar ni recibir prestación de desempleo alguna, unas 50.000 madres, lo que supondría un desembolso de unos 35 millones de euros al año.
Los socialistas estudiarán además varias iniciativas para favorecer la paridad en el mundo político y empresarial, además de una reforma de la Ley Electoral que imponga las "listas cremalleras", de manera que las candidaturas de todos los partidos, con independencia del tipo de elección, tengan una composición al 50 por ciento entre hombres y mujeres, alternados consecutivamente. El PSOE quiere que sus candidaturas orgánicas sigan ese mismo principio, por ejemplo para formar ejecutivas, si bien para lograr este objetivo será necesario modificar los estatutos del partido en un congreso federal. Es más, los socialistas ya emplearán esta fórmula en la primera convocatoria electoral que hay en el calendario, que son los comicios europeos de mayo del próximo año.
El PSOE recupera en su ideario la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas que incluyó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007, derecho que tanto este Ejecutivo como el actual presidido por Mariano Rajoy han ido prorrogando sucesivamente. También propone ir incrementándolo de forma progresiva hasta equipararlo con el permiso de maternidad.
En el campo económico, el PSOE insiste en que España legisle la obligatoriedad de las cuotas de representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas y en los comités de empresa, y que de forma progresiva se llegue a 2020 con la obligación del 40 por ciento.
En el ámbito de la salud, reclaman garantías de atención ginecológica y de prevención del cáncer de mama, la incorporación de los anticonceptivos de última generación a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva como modo más eficaz de prevenir enfermedades, embarazos no deseados y abortos. Incluyen la defensa "de la autonomía y libre decisión de las mujeres"como criterio principal para la regulación del aborto y se comprometen a "combatir y, en su caso, derogar, cualquier normativa que vaya en dirección restrictiva respecto a los derechos de las mujeres".
✕
Accede a tu cuenta para comentar