MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
18:32
Actualizado
  • 1

El PSOE «renovó» 12 títulos nobiliarios expedidos por Franco

La sucesión por Carmen Martínez-Bordíu del Ducado de Franco, título expedido por Juan Carlos I, hace que el Gobierno estudie suprimir todos los otorgados durante el franquismo.

  • Imagen de archivo en la que Juan Carlos I, cogido de la mano de la Infanta Elena, conversa con el matrimonio Martínez-Bordiu, junto a su hija Carmen, duquesa de Franco
    Imagen de archivo en la que Juan Carlos I, cogido de la mano de la Infanta Elena, conversa con el matrimonio Martínez-Bordiu, junto a su hija Carmen, duquesa de Franco
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

09 de julio de 2018. 01:59h

Comentada
F. Velasco.  Madrid. 8/7/2018

El 26 de noviembre de 1975 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Decreto 3028/1975, por el que se concedía el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde e hija de Francisco Franco. La concesión del título fue otorgada por el Rey Juan carlos I y en el decreto se justificaba la decisión de la siguiente forma: «Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión».

Antes de la moción de censura que desalojó del Gobierno al PP, el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó firmado un día antes de dejar el despacho, la sucesión del título citado en favor de Carmen Martínez-Bordiu, hija de Carmen Franco. Esta decisión levantó una ola de críticas procedentes del PSOE y de partidos que apoyaron a llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa. De hecho, la nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, se expresó de forma muy gráfica al respecto: «Habría que hacer una modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios. Hacer esa modificación previo análisis de la Ley de Memoria Histórica, considerar si esto forma parte y está amparado por la ley. Hay que hacer un estudio y, en su caso, la modificación del decreto porque si no, no se puede retirar el título. La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a Memoria Histórica se va a estudiar», incidió al respecto la ministra de Justicia.

La cuestión es conocer si la pretension del Gobierno es intentar anular sólo las concesiones de títulos nobiliarios otorgados por Franco o también aquellos cuya nominación tenga una clara referencia al régimen anterior, aunque éstos hayan sido otorgados por Juan Carlos I, como, además del citado Ducado de Franco, el Marquesado de Arias Navarro, a favor de quien fue último presidente del Ejecutivo antes de la democracia, o el Señorío de Meirás, concedido a Carmen Polo, mujer de Franco.

El otorgamiento de las distintas sucesiones de los títulos no habían causado ningún tipo de polémica, hasta que llegó el del Ducado de Franco; porque hasta entonces lo cierto es que prácticamente todos los que han estado al frente de Justicia, con independencia del partido que perteneciesen, han firmado sucesiones de títulos creados por Franco.

Estas sucesiones, en el caso de ministros socialistas, han sido refrendadas por todos los titulares del Departamento que hoy ocupa Dolores Delgado, con la sola excepción de Fernando Ledesma , y ello, por la razón de que en su mandato no coincidió con ninguna sucesión de ese tipo, según fuentes jurídicas. Todos los demás han participado en expedientes de sucesión de títulos creados por Franco o para su familia. En total, han sido 12 títulos nobiliarios otorgados por Franco que fueron sucedidos con los gobiernos socialistas, alguno de ellos incluso con posterioridad a la entrada en vigor de la mencionada Ley de Memoria Histórica.

Sí es cierto que José Luis Rodríguez Zapatero retrasó la concesión del Ducado de Mola –pese a que fue publicado en el BOE con la firma de Mariano Fernández Bermejo–, por lo que la Real Carta de Sucesión no fue expedida hasta 2012, sin que llegara a justificar juridicamente los motivos de tal retraso.

De hecho, la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, en 2007, no paralizó la renovaciones de los títulos nobiliarios expedidos en el anterior régimen. Así, un año después, cuando la presidencia del Ejecutivo la ocupaba Rodríguez Zapatero y la cartera de Justicia Fernández Bermejo, se tramitó sin objeción ni reparo alguno por el Gobierno socialista la sucesión del título Marqués de Somosierra, expedido por Franco en 1952 en favor del teniente general Francisco García Escámez, para agradecer su relevante participación en la sublevación militar de 1936 , encabezada por Franco.

TÍTULOS REFRENDADOS

Conde de Benjumea

Expedido por Franco el 18 de julio de 1951 a Joaquín de Benjumea y Burín, entonces ministro de Hacienda .El 5 de noviembre de 2004 se expidió la Real Carta de Sucesión a su hijo Joaquín . Zapatero presidía el Gobierno y López Aguilar era ministro de Justicia.

Barón de Camporredondo

Otorgado en de abril de 1965 a María Samaniego Martínez-Fortún.

En 2006 se expidió Real Carta de Sucesión a María Josefa Larrucea (viuda de Girón de Velasco). El presidente del Ejecutivo y el titular de Justicia eran los mismos.

Conde del Castillo de La Mota

Título otorgado por Franco el 6 de enero de 1960 a Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Jefa Nacional de la Sección Femenina de la Falange. En 1992 se expidió Real Carta de Sucesión a Pelayo Primo de Rivera y Oriol. La presidencia del Gobierno la ocupaba Felipe González.

Conde de Echeverría de Legazpia

Expedido en agosto de 1958 a Patricio Echeverría y Elorza . El 10 de marzo de 1995 se expidió la Carta de Sucesión a su hijo Patricio, con González al frente del Gobierno y Belloch como titular de Justicia.

Conde de Fenosa

Otorgado por Franco en octubre de 1955 de manera vitalicia al empresario Pedro Barrié de la Maza. Declarado perpetuo el 28 de septiembre de 2001 a su esposa, Carmela Arias Díaz de Rábago. En 2011 se expidió la sucesión en favor de José María Arias Mosquera. Zapatero y Caamaño eran presidente del Gobierno y ministro de Justicia, respectivamente.

Marqués de Kindelán

Expedido en 1961 al militar Alfredo Kindelán y Duany. El 24 de febrero de 1992 se expidió Real Carta de Sucesión a Alfredo Kindelán y Camp. González presidía el Gobierno.

Conde de Maetzu

Otorgado por Francisco Franco el 18 de julio de 1974 (a título póstumo) a Ramiro Maeztu y Whitney. En 1995 se expidió Real Carta de Sucesión (por rehabilitación) a Juan Manuel de Maeztu Hill . González era el presidente del Gobierno.

Conde de Martín Moreno

Expedido en octubre de 1961 a Francisco Martín Moreno, general Jefe del Estado Mayor del Ejército.

El 1 de septiembre de 2006 se expidió Real Carta de Sucesión a Francisco José Martín-Moreno Carnero. Zapatero era presidente del Gobierno .

Duque de Mola

Otorgado por Francisco Franco el 18 de julio de 1948 (a título póstumo) al militar Emilio Mola. El 10 de marzo de 2009 se publicó la sucesión, pero no fue otorgada la Real Carta hasta el 7 de febrero de 2012 en favor de Emilio Mola Pérez de Laborda. En el momento de la publicación en el BOE Zapaero presidía el Ejecutivo y Bermejo dirigía Justicia. La Real Carta de Sucesión la firmó Rajoy, pues ya era presidente.

Marqués de Somosierra

Otorgado por Franco en 1952 a título póstumo a Francisco García Escámez,capitán general de las Islas Canarias. El 15 de septiembre de 2008 se expidió la carta de Sucesión a Francisco García-Escámez Pablos, bajo la presidencia de Zapatero y con Bermejo como titular de Justicia.

Marqués de Suanzes

Expedido por Franco en 1960 a Juan Antonio Suanzes Fernández, ex ministro de Industria y Comercio, Ingeniero Naval y primer presidente del INI. En 1993 se expidió Real Carta de Sucesión a Juan Antonio Suanzes y de Abrisqueta. El presidente del Gobierno era Felipe González.

Marqués de Vigón

Otorgado a título póstumo en el año 1955 al que fuera militar y ex ministro Juan Vigón. En 1989 se expide la Carta de Sucesión a Juan Ramón Vigón García, con Felipe González como presidente del Gobierno y Enrique Múgica al frente de Justicia.

Últimas noticias